Foto: Archivo

Los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), de Henrique Capriles y Leopoldo López, respectivamente, pidieron hoy que se conforme una oposición coherente para aglutinar a los críticos con el Gobierno y lograr la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

Los dirigentes de PJ y VP hicieron esta reivindicación en un acto en el estado Zulia del que fue protagonista el gobernador electo de esta región del occidente del país, Juan Pablo Guanipa, que ha sido despojado de su cargo tras negarse a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente como le exigía Maduro.

“Juan Pablo Guanipa reconcilió a una clase política que dice esta lucha no es por un cargo, es por cambiar a Venezuela y hagan lo que hagan no nos vamos a arrodillar porque no nos vamos a someter a una dictadura hambreadora del pueblo”, dijo el coordinador de VP, Freddy Guevara, que calificó a Guanipa de “héroe nacional”.

La decisión de Guanipa (de PJ) de mantener el compromiso de la oposición y no juramentarse ante la Constituyente contrasta con la que tomaron los otros cuatro gobernadores electos de la oposición, todos ellos del partido Acción Democrática (AD), que aceptaron subordinarse a ese suprapoder y sí han podido asumir sus cargos.

La subordinación de los cuatro gobernadores procedentes de AD ante la Constituyente ha provocado una profunda fractura en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que Capriles asegura que abandonará si no se expulsa a AD.

En la necesidad de una oposición coherente ha coincidido también el que fuera candidato de la MUD a la gobernación del estado Bolívar Andrés Velásquez, que lamentó que la Constitución sea “letra muerta” en Venezuela debido a los “enfermos de poder que según ellos mismos llegaron con un proyecto hegemónico para quedarse”.

Velásquez ha presentado 13 actas de centros electorales que no coinciden con los números finales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La diferencia de votos entre las actas y los resultados oficiales habrían permitido la ajustada victoria del candidato chavista en Bolívar, Justo Noguera.

El político del partido La Causa R recriminó a los cuatro gobernadores de AD por juramentarse ante la Constituyente, y animó a construir una alianza opositora distinta, sin hipocresía ni vasos comunicantes por debajo con el Gobierno y que trascienda los partidos y encuentre al pueblo entero.

Todos los oradores en el acto -celebrado en un auditorio repleto de la capital del Zulia, Maracaibo- han insistido en que la tarea prioritaria de la oposición debe ser lograr un cambio en el CNE que reforme el sistema electoral vigente y permita concurrir con garantías a las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.