félix Plasencia recibiendo al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. (fOTO EFE)

El partido opositor de Venezuela Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López y en el que ha hecho buena parte de su carrera Juan Guaidó, aseguró este lunes que la visita al país del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, está absolutamente controlada por las autoridades.

«Desde VP, saludamos la existencia de esta misión del señor Khan, pero alertamos sobre la naturaleza de la visita absolutamente controlada y que no cumple la finalidad de que (…) se informe, efectivamente, sobre la situación de violación de derechos humanos y sobre los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos», dijo en una rueda de prensa la exdiputada Tamara Adrián.

No está previsto que se reúna con las ONG

Esa situación se produce, a juicio del partido, porque «no está previsto» que se reúna con «las ONG que, efectivamente, han venido investigando el tema durante muchos años y han aportado la información a la CPI».

Adrián, integrante de VP, resaltó que «tampoco está previsto reunirse con las víctimas» de violaciones de derechos humanos o sus familiares «con la finalidad de constatar de primera mano la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela».

Khan, quien llegó ayer al país para una visita de tres días, comenzó su agenda de trabajo este lunes con una reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la que también asistió el canciller, Félix Plasencia.

En este sentido, Adrián -en nombre de VP-, consideró que «el régimen (de Maduro) ha determinado con quien, dónde y cómo se reúne» Khan.

«Lo que está previsto es tener reuniones con personajes del régimen, visitas guiadas a sitios que, seguramente, han sido repintados y maquillados (…) y que, en definitiva, las reuniones con la sociedad civil que están previstas excluyen a las 10 o 12 ONG que durante más de 10 años han venido documentando (…) los crímenes de lesa humanidad y violaciones de DDHH», subrayó.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos a sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda, predecesora de Khan, adelantó en noviembre del año pasado que existían «fundamentos razonables para creer» que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La visita de Khan forma parte de un viaje de 10 días a Latinoamérica, con una agenda centrada en Colombia, donde estuvo la semana pasada, y Venezuela, que se mantiene a la expectativa de la decisión final sobre las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que el Gobierno niega.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.