Foto AFP

Cientos de colombianos votaron este domingo en Venezuela para las presidenciales de su país, algunos esperanzados en que el ganador los ayude ante la dura crisis que afronta la nación que los acogió años atrás.

“Nuestro salario no da ni para la comida”, dijo a la AFP Reinaldo Villa, de 63 años, y quien llegó a Venezuela a los siete.

Profesor de física y química, Villa sufragó temprano en el consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para votar en Venezuela.

Solamente Estados Unidos tiene una cifra más alta de potenciales votantes colombianos en el extranjero (222 mil 172). “Acuérdense de nosotros, gane quien gane, porque acá la situación está crítica”, señaló a la AFP Lucila Peñate, de 64 años y con cuatro décadas en el otrora próspero país petrolero.

Villa, quien ha considerado regresar a Colombia, pide apoyo para legalizar allí sus títulos universitarios. “Ahora se necesitan como 500 mil pesos (172 dólares) y eso para nosotros es imposible”, manifestó el docente, al recordar que el monto equivale a más de siete años de ingresos mínimos en Venezuela según las cotizaciones del “dólar negro”.

Venezuela soporta una grave crisis socioeconómica que se refleja en escasez de alimentos y medicinas, hiperinflación y una pobreza creciente, ante la cual cientos de miles han emigrado.

Unos 762 mil venezolanos se fueron a Colombia, y al menos 518.000 planean quedarse, según el gobierno de Juan Manuel Santos.

Estudios académicos estiman que entre tres y cuatro millones de venezolanos (10% de la población) emigraron desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999.

Rocío Castilla, de 42 años, acudió a las urnas para que en Colombia no se repita la crisis venezolana, tema de la polarizada pugna electoral entre los dos candidatos principales: el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Su hijo y dos nietas se fueron al país vecino forzados por la debacle. “Yo me quiero quedar, tengo mi apartamento, mi carro, pero si esto sigue empeorando, me tendré que ir. Y no quiero que se repita allá la historia que vivimos acá”.

Las votaciones coinciden con momentos tensos entre Venezuela y Colombia, que al igual que varios países no reconoce la reelección del presidente Nicolás Maduro, el pasado 20 de mayo, y lo tilda de “dictador”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.