Giberto Sojo.

La oposición de Venezuela que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó denunció este viernes el deterioro de la salud del preso político Gilberto Sojo, detenido a finales de febrero pasado bajo acusaciones de terrorismo.

Gilberto Sojo, quien está secuestrado por el régimen desde el 25 de febrero, sufrió una crisis hipertensiva la noche de este jueves. Hacemos responsable al gobierno de Maduro de lo que pueda sucederle, dijo en Twitter Voluntad Popular (VP), que lidera el dirigente Leopoldo López y de la cual Sojo forma parte.

“Estaremos atentos a que se cumplan las indicaciones médicas (…) y exigimos el respeto de sus derechos humanos”, prosiguió VP en Twitter.

Sojo, electo diputado en 2015, fue detenido en el oeste de Caracas por la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al Estado venezolano disolver.

A inicios de marzo, la oposición instó a Bachelet a interceder ante el gobierno de Maduro y exigir la libertad de Sojo, cuya detención consideró entonces arbitraria.

El opositor ya estuvo detenido entre noviembre de 2014 y diciembre de 2016, por lo que fue elegido como diputado por el céntrico estado de Aragua mientras estaba en prisión y solo pudo acceder a su curul un año después.

Habitualmente de bajo perfil, publicó su último mensaje en Twitter a finales de abril de 2019, cuando Guaidó y López se presentaron ante un cuartel militar en Caracas para exigir a los uniformados que dieran la espalda a Maduro.

De acuerdo con la ONG local Foro Penal, que defiende los derechos de los considerados presos políticos de Venezuela, en el país permanecen detenidas al menos 320 personas por oponerse al gobierno de Nicolás Maduro.

De ellas, 297 son hombres y 23 son mujeres. La mayoría son civiles y adultos, aunque la organización también reporta la detención de dos adolescentes y 122 militares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.