(Foto referencial)

El partido del opositor de Leopoldo López, Voluntad Popular (VP), anunció hoy que no se presentará a las elecciones municipales debido al fraude que, a su juicio, se cometió en las regionales y a la imposición de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El país celebró el 15 de octubre elecciones a gobernadores regionales. El chavismo gobernante se impuso en 18 gobernaciones ante las cinco que consiguió la oposición, que ha denunciado graves irregularidades durante el proceso y no reconoce los resultados.

Además, el presidente Nicolás Maduro ha exigido a todos los gobernadores electos que se juramenten ante la Constituyente, un suprapoder instaurado por el oficialismo al que no reconoce la oposición ni buena parte de la comunidad internacional y al que este lunes se subordinaron cuatro de los cinco gobernadores opositores electos.

“Con lo de ayer terminan de decirnos que aun lográsemos nosotros ganar las municipales, los alcaldes que participen tendrían que arrodillarse ante la Constituyente. Por eso de antemano nosotros informamos que VP no va a participar en ese proceso”, explicó el coordinador nacional de VP, el diputado Freddy Guevara.

Las elecciones municipales en Venezuela estaban pautadas para este año, y a escasos meses para que culmine el 2017 el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de actuar a las órdenes de Maduro- aún no ha convocado estos comicios.

Según Guevara, durante años la coalición opositora a la que pertenece VP, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), intentó ganar elecciones a pesar de las trabas.

“A partir del 15 de octubre esa realidad cambió. A partir del 15 de octubre la dictadura le cerró al pueblo la vía electoral”, concluyó el segundo de Leopoldo López, que permanece en arresto domiciliario tras más de tres años en un penal militar.

Guevara calificó de cobarde la decisión de los cuatro gobernadores opositores -todos ellos del partido también integrante de la MUD, Acción Democrática (AD)- de jurar sus cargos ante la Constituyente, un paso sin el que, según un nuevo decreto en la Gaceta Oficial, no hubieran podido asumir sus cargos.

En la línea de otros dirigentes de la MUD que han pedido expulsar a AD de la coalición opositora, el político de VP se mostró partidario de apartar a quien haya que apartar para dotar a la alianza de la firmeza y la determinación que, según sus palabras, necesita.

“Estamos convencidos de que esta crisis nos va a permitir construir una Unidad donde el objetivo sea salir de la dictadura y no convivir con ella”, remachó Guevara, que apostó por intentar cambiar el Consejo Nacional Electoral antes de volver a acudir a las urnas.

Tanto VP como la mayoría de partidos de la MUD han respaldado al gobernador electo opositor que no se juramentó ante la Constituyente y podría perder el cargo, el político del partido Primero Justicia Juan Pablo Guanipa, que ganó las elecciones en el estado Zulia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.