(Foto Referencial)

La decisión de la Constituyente fraudulenta de ilegalizar a los partidos políticos que no participaron en las elecciones de alcaldes realizadas el pasado 10 de diciembre, viola la Constitución y el derecho a la participación política de los venezolanos, reiteran las toldas de Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática.

Mediante un comunicado las organizaciones políticas hacen un llamado a la comunidad internacional especialmente al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país”.

 

Ante las más recientes “decisiones” emanadas del fraude constituyente los principales partidos de oposición condenaron la disolución de las Alcaldías Metropolitanas de Caracas y el Alto Apure. La dictadura encabezada por Nicolás Maduro elimina fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente ni con encarcelamiento y persecución, y pasa factura política a quienes durante los últimos años se apartan de un régimen hambreador, generador de miseria y especialmente corrupto.

Expresamos nuestra sincera solidaridad para con los miles de trabajadores afectados por esta nueva arbitrariedad que sin duda afecta el alimento y estabilidad de sus familias en medio de la severa emergencia humanitaria que vive Venezuela, señalan en el escrito AD, Vp y PJ.

CARÁCTER PERMANENTE DE LOS PARTIDOS 

La existencia y el desarrollo pleno de los partidos políticos es un requisito fundamental de todo sistema democrático. El articulo 2 de la Ley de Partidos Políticos es muy claro: “Los partidos políticos son agrupaciones de carácter permanente cuyos miembros convienen en asociarse para participar, por medios lícitos, en la vida política del país”. Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular tienen perfecta facultad de participar en procesos electorales o a abstenerse de hacerlo si consideran que no están dadas las condiciones para hacerlo, puesto que el sufragio es un derecho y, como tal, su ejercicio depende de su titular, dice el comunicado.

VOCACIÓN AUTOCRATICA DE MADURO

Pretender someternos a los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular a un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite, solo reafirma la vocación autocrática de Maduro y quienes hoy detentan el poder, máxime cuando tal decisión pretende tener efectos retroactivos. La legislación vigente es muy clara en el sentido de disponer la validación de los partidos que no participen en dos procesos electorales nacionales consecutivos. Aun si se considera ilegalmente que el proceso de elección de alcaldes es nacional, que no lo es, la no participación de AD, PJ y VP en ejercicio de su derecho constitucional ha sido solo en el proceso que se efectuó el pasado 10 de diciembre.

En el punto tres del comunicado se lee: La dictadura de Maduro diseña y pretende consolidar una oposición a su conveniencia. Esto no detendrá la lucha que hemos emprendido nuestras organizaciones por elecciones limpias, transparentes y verdaderamente competitivas, sin presos ni inhabilitados políticos, en las cuales todos los venezolanos podamos elegir y decidir nuestro futuro democráticamente y no solo ejercer un acto controlado de votación bajo dictadura.

De lo anterior se desprende que el régimen, una vez más, deja muy claro que no le importa ni el dolor ni el sufrimiento de un pueblo reprimido y atormentado por el hambre y la pobreza, sino únicamente mantenerse en el poder a cualquier costo y por la vía que sea, agregan los partidos opositores.

ALERTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Alertamos a la comunidad internacional, especialmente al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y a la misión de cancilleres garantes del proceso de negociación, sobre estas nuevas acciones que sin duda representan una burla al esfuerzo de concertación y paz en nuestro país que tanto Uds. como quienes representamos a la oposición democrática adelantamos.

E




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.