COMPARTE
Un día como hoy, hace 53 años (1964), inició transmisión Venezolana de Televisión (VTV ) bajo el nombre de Cadena Venezolana de Televisión (CVTV), siendo el primer canal que instaló una red de transmisión a nivel nacional en el país, sistematizando el empleo de enlaces de microondas para el transporte de señal televisiva. Estuvo formada por la unión de dos empresas internacionales, Colteve, dueña de las transmisiones y Proventel, productora de los programas que en ese entonces se transmitían.
Pero sería a partir del 1 de septiembre de 1974 cuando el canal comenzó a transmitir como una entidad perteneciente al Estado venezolano. Utilizó los activos de las empresas privadas en forma de comodato y operaba dentro del organigrama del Ministerio de Información y Turismo.
El 12 de abril de 1976 adquirió personalidad jurídica la C.A. Venezolana de Televisión; sus accionistas: la Corporación Venezolana de Fomento y la Compañia Anónima Teléfonos de Venezuela. Será el mismo año en que Venezolana de Televisión asume el control de transmisión de la banda de la Televisora Nacional Canal 5.
En dos ocasiones –1980 y 1992–, la empresa abandonó la comercialización de sus espacios –a excepción de la programación deportiva– para adoptar un sistema de funcionamiento con patrocinios institucionales que, junto al presupuesto anual otorgado por el Estado, constituyen los ingresos para hacer posible la transmisión.
La programación concebida por el canal 8 alcanzó un gran prestigio por la variedad y la excelencia de los unitarios, telenovelas, series y producciones informativas, convirtiéndose en un canal alternativo.
Desde su fundación, las instalaciones de VTV se ubicaron en la Av. Principal de Los Ruices, municipio Sucre, Caracas, Venezuela. No obstante, debió trabajarse en la adecuación de su infraestructura como canal de Televisión puesto que funcionaba anteriormente como una escuela católica. Los actuales estudios de televisión, por ejemplo, se construyeron sobre espacios que otrora servían como canchas de básquetbol.
A partir del 17 de febrero del año 2008, Venezolana de Televisión inicia un proceso de reestructuración de su contenido programático, orientado a convertir su espacio televisivo en un medio donde prevalecieran los programas de opinión e información. A través del programa dominical “Aló presidente”, VTV transita hacia una etapa donde su programación, durante las 24 horas del día, gira en torno a estos géneros periodísticos.
El 15 de julio de 2008, VTV inicia sus funciones como canal de opinión e información, teniendo como objetivo garantizar y ofrecer a los usuarios la producción de programas de contenido político, noticias, reportajes, entrevistas y documentales.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.