Messi conduciendo el balón frente a varios jugadores del Real Madrid. / Foto cortesía fcbarcelona.com

Este jueves volverá La Liga Santander, tras tres meses en un parón forzado por la pandemia del COVID-19, con un derbi andaluz entre el Sevilla y el Real Betis. Por su parte, los candidatos al título serán, como casi siempre, los dos grandes del fútbol español: Barcelona y Real Madrid.

El conjunto culé, liderado por el actual Balón de Oro, Lionel Messi, se encuentra con ventaja al estar en la primera posición con 58 puntos. El sábado será el día en el que el líder de la competición volverá a las canchas en su visita al Mallorca.

La buena noticia para Quique Setién es la recuperación de Luis Suárez. El artillero uruguayo se encontraba lesionado por una operación en el menisco cuando se vio interrumpida la competición. Sin embargo, aprovechó estos tres meses para recuperarse y estar presente para ayudar al Barcelona a conseguir su tercera liga consecutiva.

Los blaugranas tendrán partidos complicados en lo que resta de liga, como la visita al  Sánchez Pizjuán para enfrentarse al Sevilla o el duelo frente al Atlético de Madrid en el Camp Nou.

Del otro lado de la balanza se encuentra el equipo de Zinadine Zidane. Los blancos están dos puntos por debajo de los blaugranas y buscarán la remontada en las 11 jornadas que quedan de liga. Además de jugar sus partidos a puerta cerrada como el resto de equipos, el Real Madrid disputará sus encuentros como local en el Estadio Alfredo Di Estéfano debido a las obras de remodelación del Santiago Bernabéu.

Los merengues tienen la ventaja de que, en caso de empate a puntos, quedarían como campeones al tener resultados a favor en sus duelos directos frente al Barcelona (0-0 en el Camp Nou y 2-0 en el Bernabéu).

Los blancos tendrán sus duelos más complicados en el País Vasco. Visitarán a Real Sociedad y Atlhetic Bilbao, finalistas de la Copa del Rey de este año, en estadios que en los últimos años les han sacado más de un dolor de cabeza a los de Chamartín.

Al igual que Setién, Zidane también podrá contar con un jugador clave en el ataque blanco que, cuando se interrumpió la temporada, se encontraba lesionado. El belga Eden Hazard logró aprovechar estos tres meses para recuperarse de una lesión en su tobillo derecho y estará a las órdenes del técnico francés. El ex del Chelsea es la esperanza de un madridismo que espera de su mejor versión para arrebatarles la liga a los azulgranas.

La lucha por entrar a Champions, frenética

Tras los dos grandes del balompié español se encuentran cuatro equipos separados por apenas dos puntos. El Sevilla de Lopetegui es tercero (47 pts), la Real Sociedad de Imanol es cuarta (46 pts), el Getafe de José Bordalás es quinto (46 pts) y el Atlético del ‘Cholo’ Simeone se encuentra sexto de la clasificación con 45 unidades.

Entre estos cuatro clubes sólo dos podrán clasificar a Champions (asumiendo que Real Madrid y Barcelona clasificarán), mientras que los otros dos equipos se tendrán que conformar con entrar a la Europa League, segunda competición internacional más importante a nivel de clubes europeos.

Los rojiblancos buscarán evitar quedarse fuera de la Champions, torneo al que han clasificado en las últimas siete temporadas. El ‘Cholo’ se agarra a la calidad de Joao Félix y a las atajadas de Oblak. Sin embargo, la ausencia del público puede ser un factor que afecte al Atlético, club que se caracteriza por hacerse fuerte frente a su afición.

El descenso, pelea de hasta cinco clubes

En la parte baja de la tabla se pelean por salvarse el Valladolid (29 pts), Eibar (27 pts), Celta de Vigo (26 pts), Mallorca (25 pts), Leganés (23 pts) y el que lo tiene más complicado, el Espanyol, último de la clasificación (20 pts).

En estas últimas 11 jornadas, los equipos de la zona baja buscarán sumar la mayor cantidad de puntos posibles sabiendo que, a diferencia de otras ligas de Europa, en España habrá ascensos y descensos a pesar de la peculiar temporada por la pandemia.

De esta manera, volverá LaLiga con estadios vacíos y con estrictas medidas de seguridad. Por su parte, los equipos buscarán tener éxito en una temporada que dependerá, en gran medida, de lo que ocurra en este ‘mini torneo’ de 11 partidos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.