Venezolanos provenientes de México. /Foyo Cortesía VTV

El viceministro de Venezuela para América Latina y el Caribe, Rander Peña, informó este martes que 385 migrantes -299 provenientes de México y 86 de Ecuador- regresaron al país caribeño a través del “Plan Vuelta a la Patria”, un programa gubernamental que comenzó en septiembre de 2018 para facilitar el retorno de personas que optaron por volver a su nación.

Recibimos a 86 venezolanos que retornan desde Ecuador a través del Plan Vuelta a la Patria, y 299 venezolanos que retornan de México, a través de un vuelo especial subsidiado por (la aerolínea estatal) Conviasa. ¡Han tomado la mejor decisión: volver a casa! Bienvenidos”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Con la llegada de estos dos grupos, han retornado 1.004 migrantes en los últimos 12 días, de los cuales 528 regresaron de Perú, 299 de México y 177 de Ecuador, según las autoridades.

A mediados de septiembre, Maduro aseguró que “más de la mitad” de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que en las naciones de acogida.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ofreció su última actualización en septiembre, en la que determinó que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.