Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros (as) de Carabobo. (foto archivo)

El Colegio de Enfermeros (a), en voz de su presidente, Julio García, denunció que en los últimos días la vulneración del derecho a la salud se profundizó y agravó.

En opinión de García, la gratuidad en el sistema de salud quedó extinguida en lo práctico, pues a diario se observa solicitudes de más de 30 insumos para pacientes de terapia intensiva y actividad quirúrgica.

Esto incluye según dijo, fármacos de altos costos, laboratorios, fluidoterapias, antibióticos, equipos de protección, antisépticos y productos de limpieza, entre otros.

“Es lamentable lo que esta ocurriendo, pero el Estado no garantiza lo mínimo necesario, situación que debe generar una emergencia, y establecer exigencias  que se invierta los recursos en salud, y no en temas innecesarios, sino en lo urgente. Se amerita salvar vidas”.

El dirigente gremial también señaló que la dotación permanente de los equipos de protección personal y bioseguridad del personal sanitario, no se está cumpliendo.

“Hay ambulatorios y hospitales en los cuales no se está cumpliendo con los equipos de protección, lo cual incrementa los riesgos de contaminación del personal”.

Juramentación de delegados

La junta directiva del colegio, incorporó un nuevo grupo de delegados institucionales de la red pública de salud.

García precisó que en segundo trimestre del 2021, se realizaron reuniones preparatorias y actividades de formación para la información y juramentación de veinticinco delegados. Hoy por su intermedio, se podrá acercar las problemáticas institucionales y dar respuestas a los asuntos laborales.

Exigencias del plan de vacunación

Los enfermeros insistieron en que existen dificultades para las buenas prácticas en materia de salud. Esto incluye falta de información precisa y oportuna.

Julio García citó que de manera intempestiva se iniciaron vacunación anti COVID-19 en ambulatorios en Valencia, como: el 810,  Canaima, Lomas de Funval y Bucaral, sin conocerse de manera previa.

Refirió que el ritmo de vacunación sigue siendo la preocupación del gremio, por lo que espera que lleguen las convocatorias suficientes de manera equitativa y justa, cumpliendo con las prioridades de grupos de edades y personas con comorbilidad.

El Colegio de Enfermeras insiste que el gobierno debe garantizar información del número de vacunados por día, semana y por mes. Es imperante que se conozca que ritmo se lleva y cuál sería la fecha de la inmunidad colectiva.

“Por las aproximaciones que se lleva, consideramos que estamos lejos de alcanzarla, y que por eso las autoridades no se pronuncian”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.