(Foto referencial)

Wall Street recobró hoy el impulso al disiparse en el corto plazo la amenaza de una guerra comercial entre China y EE.UU., que aceptó suspender temporalmente los aranceles al país asiático, pero se mantuvo atento a las noticias de Venezuela.

Animada desde el comienzo por el consenso anunciado el fin de semana por Washington y Pekín, la bolsa de Nueva York se mantuvo en verde y alentada por otras noticias, como el acuerdo alcanzado por el grupo estadounidense General Electric (GE) con la firma Wabtec.

De esta forma, el Dow Jones de Industriales subió un 1,21 % hasta los 25.013,29 enteros. El principal índice de Wall Street no pasaba el listón de las 25.000 unidades desde mediados de marzo.

El selectivo S&P 500 ganó, por su parte, un 0,74 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,54 %.

Este domingo, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, anunció que la Administración Donald Trump accedió suspendió la imposición de 150.000 millones de dólares en aranceles a productos chinos, al menos mientras continúan las negociaciones para reducir el déficit comercial del país respecto a Pekín.

Además, las autoridades del Gobierno de Pekín se comprometieron a aumentar “significativamente” su compra de bienes y servicios de EE.UU.

La declaración fue seguida por la reacción este lunes de China, que confió “en que nunca vuelva a tener ningún tipo de tensiones con EE.UU en comercio o en cualquier otra área”.

Mientras que Mnuchin consideró “un progreso muy significativo” los recientes avances en las negociaciones comerciales con China.

El consenso alcanzado por las potencias, que no descartan nubarrones futuros en su relación, disipó de momento el temor a una disputa comercial que había mantenido en vilo a los inversionistas.

También inyectó optimismo a la bolsa el acuerdo entre GE para fusionar su división de transporte con la firma Wabtec, que dará vida a una firma líder en equipos de ferrocarril y servicios conexos con operaciones en más de 50 países.

Este anuncio fue premiado por los inversores con un alza del 1,94 % de las acciones de GE durante la sesión.

Otras preocupaciones geopolíticas calaron en esta jornada, en particular los comicios presidenciales en Venezuela, en los que fue reelegido el actual mandatario Nicolás Maduro, ante la perspectiva de que se contraiga la oferta de petróleo.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, calificó como una “farsa” ese proceso, mientras que el presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano al firmar una orden ejecutiva que limita la venta de deuda y activos públicos del país petrolero en territorio estadounidense.

Washington impuso  además doce condiciones a Irán, que de no ser cumplidas darán paso sanciones “sin precedentes” contra ese país, que es igualmente un importante proveedor de crudo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.