Washington y Madrid confían en ampliar cooperación en torno al tema Venezuela
/ Foto: Cortesía (nwflags.co.uk)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó telefónicamente este martes con la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y expresó su deseo de ampliar la cooperación con España en temas como la pandemia, la crisis climática y la relación con Rusia, China o Venezuela.

“El secretario de Estado Antony J. Blinken habló hoy con la ministra de Exteriores española Arancha González Laya para abordar maneras de fortalecer la relación bilateral y las relaciones transatlánticas”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“El secretario dio las gracias a España por albergar a tropas estadounidenses y enfatizó el deseo de Estados Unidos de trabajar con España, la UE (Unión Europea) y otros aliados para hacer frente a retos compartidos”, agregó Price en la breve nota.

Entre esos desafíos comunes se encuentra “la COVID-19 y el impulso a una mejor preparación ante pandemias en el futuro, el cambio climático, Rusia, China y Venezuela”, concluyó el portavoz.

Ya a finales de enero pasado, González Laya señalaba que coincidía con el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense en que, en lo relativo a Venezuela, el camino que se ha “seguido estos dos últimos años no ha llevado al resultado que esperábamos”.

El contacto de mayor nivel hasta ahora

La llamada entre Blinken y González Laya marca el contacto de mayor nivel que se ha hecho público hasta la fecha entre el Gobierno de Joe Biden, que llegó al poder el pasado 20 de enero, y el Ejecutivo español.

En una entrevista a finales de enero con el periódico francés Le Journal du Dimanche, González Laya se mostró esperanzada por la actitud en política exterior de la nueva administración del demócrata Joe Biden.

Mayor trabajo con Europa y América Latina

La ministra hizo notar que Blinken había dicho que tiene intención de trabajar más “con sus amigos europeos y en particular con América Latina, donde España y Portugal están muy presentes”.

La llamada se produjo tres días antes de que el propio Biden dé más detalles sobre cómo quiere articular la relación con Europa bajo su mandato, durante un discurso previsto para el viernes ante la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, en inglés), que se celebra de forma virtual.

Biden ha expresado su voluntad de reconstruir la relación con los aliados tradicionales de Estados Unidos, que siente que se debilitaron bajo el mandato del expresidente Donald Trump, y entre los que se encuentran los países de la Unión Europea. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.