Clásico Mundial de Béisbol 2017
La cita internacional arranca el lunes con norteamericanos y quisqueyanos en plan de favoritos./Foto: ARCHIVO
COMPARTE

La cita con la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol ya llegó y con ella la lucha por definir al nuevo campeón, título que defiende la novena de la República Dominicana, que junto a Estados Unidos, desde la fase de grupos ya van a mostrar las opciones ganadoras que tendrán en el torneo.

Nadie cuestiona que Dominicana llega con un equipo más poderoso que el que formaron en el 2013 cuando vencieron en la final a Puerto Rico, pero Estados Unidos también ha definido una plantilla de ensueño que puede aspirar a todo.

Ambas selecciones, junto con las de Puerto Rico y Japón, sin descartar al gran béisbol venezolano, están llamadas a luchar por el título cuando a partir del lunes de inicio la nueva edición del torneo internacional más importante del béisbol profesional.

Pero tanto Dominicana, que la anterior edición la acabó invicta con marca de 8-0, como Estados Unidos deben comenzar a poner sobre la mesa sus opciones cuando dentro del Grupo C, con sede en el Marlins Park de Miami, definan a los dos primeros clasificados a la segunda ronda en lucha con Canadá y la debutante Colombia.

Dominicana arranca la competición de su grupo con el duelo que mantenga el próximo jueves ante Canadá y Estados Unidos lo hará un día después frente a Colombia.

“Este equipo es igual o mejor al pasado”, afirmó Moisés Alou, gerente general del equipo de República Dominicana. “Lo único que quiero es la química”.

Un triunfo desde el inicio es lo que buscará la novena que dirigirá de nuevo el veterano piloto Tony Peña, el hombre de confianza de Joe Girardi, manejador de los Yanquis de Nueva York.

Peña está acostumbrado a dominar egos y de ahí su gran triunfo al frente de Dominicana que esta vez tendrá también a un gran número de luminarias que militan en las Grandes Ligas.

“Siempre he dicho que yo creo en hombres no en nombres. Yo estoy seguro que esa química que había en el Clásico pasado existirá nuevamente”, afirmó Peña tras el anuncio del roster para encarar la cuarta edición del Clásico.

Robinson Canó, que fue elegido Jugador Más Valioso (MVP) de la pasada edición, vuelve de nuevo con Dominicana como el líder indiscutible tanto dentro como fuera del diamante.

Canó, que es pilar en la ofensiva de los Marineros de Seattle, admite que llega con más entusiasmo que nunca y en mejor forma que en el 2013.

La estrella dominicana de los Orioles de Baltimore, el joven Manny Machado se anotó para actuar por primera vez, en tanto que José Bautista y Adrián Beltré aceptaron la convocatoria, dando a Dominicana un gran poder con sus bates, dado que tendrán a tres peloteros que quedaron entre los 10 mejores para el premio de Jugador Más Valioso (MVP) del Joven Circuito.

Starling Marte y Gregory Polanco entran en los jardineros, son jóvenes valores plenos de clase y garantía de rendir al máximo, y todos ellos estuvieron ya de acuerdo en un hecho clave como ha sido el adelantar la preparación de cara a defender el título.

Machado y el relevista Dellin Betances, aunque nacieron en Estados Unidos, son hijos de padres o madres dominicanos y por lo tanto el derecho a elegir el equipo nacional con el que quieren competir a nivel internacional.

Lo mismo ha sucedido con el jugador de cuadro Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, la gran figura de Estados Unidos, que pudo competir también con Puerto Rico, pero al final se decidió por el equipo de las Barras y las Estrellas.

Junto a Arenado, otros jóvenes valores del béisbol estadounidense estarán también en el clásico como son Alex Bergman, de los Astros de Houston, y Chris Archer, que será el abridor estelar bajo la dirección del veterano piloto Jim Leyland.

Otro pelotero de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton, de los Marlins de Miami, espera recuperar su mejor forma cuando lleguen las acciones del Clásico Mundial.

Leyland está convencido que con peloteros como el receptor Buster Posey, de los Gigantes de San Francisco, Andrew McCutchen (Pittsburgh), Daniel Murphy (Washington), Paul Goldschmidt (Arizona), Brandon Crawford (San Francisco), Eric Hosmer (Kansas City), Ian Kinsler (Detroit) y Adam Jones (Baltimore) Estados Unidos tendrá la gran oportunidad de luchar de verdad por el título.

Cierto que faltan muchas de las jóvenes figuras estadounidenses que hay actualmente en las Grandes Ligas como son Mike Trout, Bryce Harper, Kris Bryant y Mookie Betts, entre otros, pero los que han aceptado estar en la disputa mundial sienten que defender la franela nacional es el gran sueño de cualquier deportista.

“Todos los días escuchamos el himno nacional en los partidos de liga y lo sentimos como una rutina”, declaró Arenado. “Pero cuando tengamos puesto el uniforme de Estados Unidos y lo escuches será algo grande”.

El veterano Leyland, que ha vuelto del retiro para trabajar en los planes de Joe Torre, el responsable del equipo nacional con las Grandes Ligas, que junto al sindicato de jugadores, son los que impulsan la competición internacional, está convencido que si quieren tener éxito deben demostrar desde el principio su potencial.

De ahí la importancia de hacerlo nada menos que ante la novena que defiende el título de campeona como es Dominicana, lo que significa que los equipos que superen la fase de grupo en el C serán sin discusión máximos aspirantes a estar en la gran final.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.