La Web Summit se inauguró este lunes oficialmente en Lisboa con un llamamiento general a prever y prevenir los efectos perniciosos del imparable avance de la tecnología, aspecto sobre el que advirtieron el secretario general de la ONU, António Guterres y el científico Stephen Hawking.
La gala de apertura, en la que ejerció como maestro de ceremonias el responsable de este congreso tecnológico, Paddy Cosgrave, llenó el recinto del Altice Arena de la capital portuguesa, en el que resonaron dos temas principales: la Inteligencia Artificial (IA) y los peligros de la tecnología.
El más explícito fue precisamente un ponente no esperado, Stephen Hawking, quien intervino por sorpresa a través de un vídeo en el que sostuvo que revoluciones como la llegada de la IA pueden ser “lo mejor o lo peor” que le suceda “a la raza humana”, aunque se confesó “optimista”.
“Creo que podemos crear IA para el bien del mundo. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, aplicar la mejor actuación posible y prepararnos para sus consecuencias con bastante antelación”, apuntó.
También lanzó una clara advertencia Guterres, al afirmar que, pese a que la globalización “es buena” porque ha mejorado la esperanza de vida y ha conseguido importantes avances, existen “daños colaterales”, como el cambio climático y la creciente desigualdad.