William Atencio falleció en Ecuador.

William Atencio, gaitero y compositor marabino, de 71 años, falleció este jueves en Guayaquil, Ecuador, luego de batallar por varios días con la COVID-19. Los portales de la región se llenaron se reseñas en las que describen su legado dentro de la cultura musical en la tierra del sol amada.

El periodista, Gustavo Ocando Alex, informó en su cuenta Twitter que según “una fuente sanitaria en ese país suramericano, murió por complicaciones de la COVID-19”.

Atencio era atendido en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Guayaquil.

En un mensaje atribuido a su hija Rousny Atencio se leyó en un portal hace tres días: “está en UCI luchando, peleando con esa enfermedad”. Al final agregó: “Recen por él”.

William Atencio nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949, fue licenciado en Educación, mención Ciencias Biológicas (LUZ, 1976), y en el mundo de la gaita fue conocido como compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio.

Se inició como ejecutante (1963-1972), fue integrante de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas), Las Estrellas del Zulia y Rincón Morales.

En la discografía zuliana se distinguió con temas como Cinco Negros (1979), quizás su mejor tema, interpretado por los Gaiteros del Viejo Víctor. También se recuerdan: “Una Gaita Para el Zulia”, en la voz de Fernando Rincón, “Catatumbo”, “Que viva la democracia”, “De imprevisto”, “Gaita gaita”, “Paisaje andino” y “La Cuerda Saladillera”, entre otras.

“Se formó un gaitión, en el Solar de San Pedro…” ahora sí cuando William Atencio se suma a los cinco negro con: Pedro, Chico, Ray, Reyito y Ricardo Aguirre “El Monumental”…




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.