Xenofobia policial en Perú
En las redes sociales se observa cuando los uniformados de la fuerza de seguridad se interpone ante un jugador Vinotinto. Foto: captura video

Uniformados de la Policía Nacional de Perú (PNP) agredieron a jugadores de la selección de fútbol de Venezuela cuando éstos celebraban con los hinchas venezolanos que acudieron al estadio nacional de Perú a presenciar el choque entre la Vinotinto y la selección peruana por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 Canadá, México y Estados Unidos que terminó en un empate (1-1).

En las redes sociales se observa cuando los uniformados de la fuerza de seguridad se interponen ante un jugador vinotinto que intentaba lanzar su  camiseta hacia la tribuna donde estaba un grupo de venezolanos, gesto que ya había concretado el delantero Salomón Rondón. Los policías lo interceptaron, dando inicio a un forcejeo entre ambas partes.

Muchos venezolanos expresaron su rechazo y lo catalogaron como una vergüenza. Primero con la policía controlando la situación migratoria de los hinchas. Y al final la policía empujando a los jugadores de la Vinotinto. Una vergüenza”, expresó André Agulla a través de la red social X (@aagulla_TV).

Al jugador Nahuel Ferraresi los policías lo hirieron en dos de sus dedos. «Son cosas que no deberían pasar. Salomón Rondón va a dar su camisa a los seguidores y yo iba detrás de él. Un policía me paró de buena manera, pero luego otros se enojaron y sacaron los palos para pegarnos. Yo estaba detrás de la valla me pegaron dos palazos en la mano y me rompieron un poco. La policía también comenzó a pegar a la gente».

El joven espera que la Federación Venezolana de Fútbol y la Conmebol hagan algo para evitar que situaciones como esta se presenten en Perú, no solo con la selección venezolana, sino con otras que acudan a ese país.

Pese a la agresión policial, los jugadores permanecieron varios minutos celebrando con los criollos que fueron a apoyarlos en este sexto juego de las eliminatorias mundialistas.

Perú impide repostar al avión de la Vinotinto

El Gobierno de Venezuela denunció este miércoles 22 de noviembre que las autoridades de Perú impidieron repostar al avión en el que viajará la selección de fútbol del país caribeño, lo que Caracas considera una «nueva arbitrariedad» por parte del Ejecutivo de Dina Boluarte.

«El Gobierno de Perú comete una nueva arbitrariedad contra los venezolanos, al impedir que el avión que trae de regreso a la Vinotinto recargue el combustible para emprender el regreso», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de X (antes Twitter).

Aunque no explicó si se trata del cumplimiento, por parte de Lima, de sanciones internacionales que todavía pesan sobre Venezuela, dijo que «alegar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que son ilegales, para ejecutar un secuestro a (a la selección) es inhumano».

«Exigimos al Gobierno del Perú el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, y asumir sus obligaciones en el marco del respeto al derecho internacional», agregó Gil.

Venezuela consiguió el martes un empate 1-1 frente a Perú en el Estadio Nacional de Lima, con lo que se consolidó en la cuarta posición de las eliminatorias al Mundial del 2026 y dejó a Perú en el fondo de la tabla de la competencia sudamericana.

Xenofobia policial en Perú

Horas antes del partido, representantes de la oposición venezolana rechazaron el control de identidad a los extranjeros que la autoridad migratoria peruana anunció que haría en los ingresos al estadio, lo que consideraron un acto de xenofobia.

Boluarte declaró ayer que «cientos de venezolanos» están saliendo voluntariamente del país andino por la frontera con Ecuador, después de que haya vencido el plazo para regularizar su estatus migratorio el pasado 10 de noviembre.

La oficina de Migraciones informó en esa fecha de que más del 90 % de los extranjeros que se acogieron al proceso de regularización fueron venezolanos, que sobrepasan el millón en Perú.

Con información de EFE

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.