(Foto EFE)

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este sábado que la visita a China de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en noviembre será una gran oportunidad para las relaciones bilaterales en plena escalada de tensión en la península coreana.

“Su visita será una gran oportunidad para el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos”, señaló el mandatario chino antes de la reunión que mantuvo este sábado con el secretario de Estado de EEUU, Tillerson, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Xi subrayó que la primera visita oficial de Trump a China es el mayor evento dentro del programa de nuestras relaciones bilaterales” y auguró que será “especial, maravillosa y exitosa.

Según el presidente chino, los lazos con EEUU han sido generalmente estables y ambos líderes han mantenido hasta ahora una sólida comunicación.

Además de su visita a Pekín, Trump realizará otras etapas dentro de su primera gira asiática como presidente por otros cuatro países del continente asiático (Japón, Corea del Sur, Vietnam y Filipinas), entre el 3 y el 14 de noviembre.

El presidente de la segunda economía mundial, ensalzó la muy buena relación de trabajo y amistad personal que mantiene con Tillerson, a quien recordó los esfuerzos” que ambos países han hecho para impulsar unas mejores relaciones.

Tillerson aseguró que Trump espera con ilusión su próximo encuentro con Xi, para el cual “(hoy) se han llevado a cabo muy buenos diálogos”, tanto con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, como con el Consejero de Estado chino, Yang Jiechi (equivalente a consejero de seguridad nacional).

“Como habrá notado, esta es una relación (la de China y EEUU) que continúa creciendo y madurando”, expresó el secretario estadounidense, quien deseó incrementar la confianza mutua así como la cooperación tanto a nivel internacional como regional.

La crisis en Corea del Norte que no se mencionó en las declaraciones públicas antes de las reuniones de hoy- se plantea como uno de los temas clave en la agenda, después de que Pekín haya pedido repetidamente a Washington que reduzca el tono de las amenazas contra Pyongyang para evitar una escalada de las tensiones.

No obstante, Estados Unidos aseguró el pasado sábado al término de una primera reunión de alto nivel sobre diplomacia y defensa bilateral en Washington, que China comparte en líneas generales su política frente a las provocaciones de Corea del Norte, que sigue teniendo en Pekín su mayor aliado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.