El presidente de China, Xi Jinping, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.. Foto EFE

El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cumbre del G20 esta semana en Bali (Indonesia), donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer encuentro cara a cara como presidentes.

La reunión presencial no será, sin embargo, la primera que mantienen, ya que Biden y Xi se vieron en dos ocasiones cuando el primero era vicepresidente de Barack Obama y el segundo, de Hu Jintao.

El primer encuentro discurrió en Pekín en agosto de 2011, una reunión en la que analizaron la situación económica internacional y exploraron vías para fomentar la cooperación bilateral; durante el segundo, en febrero de 2012 en Washington, Xi también se entrevistó con Obama.

Desde que llegó a la Presidencia de China en marzo de 2013, Xi ha mantenido diferentes reuniones y conversaciones con los tres últimos presidentes estadounidenses: Obama, Donald Trump y Joe Biden.

XI-OBAMA

2013

8 junio 2013.- Los presidentes Obama y Xi se reúnen en California, donde tratan cuestiones como ciberseguridad, lucha contra el cambio climático y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

2014

14 julio.- Obama reafirma el deseo de EE.UU. de mantener una relación constructiva con China durante una conversación telefónica con su homólogo chino.

11 noviembre.- Xi Jinping recibe a Barack Obama al cierre de la XXII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Pekín. Tras dos días de reuniones, anunciaron un acuerdo “histórico” para luchar contra el cambio climático.

2015

21 julio.- En una conversación telefónica, Obama agradece a su par chino el papel de Pekín en el acuerdo “histórico y a largo plazo” nuclear con Irán.

24 septiembre.- Obama recibe a Xi por primera vez en la Casa Blanca. El mandatario chino había aterrizado en EEUU el día 22 y con posterioridad al encuentro oficial, desarrolló una agenda económica en Seattle.

2016

3 septiembre.- Xi y Obama celebran su última reunión oficial en el marco de la reunión del G20 en la ciudad china de Hangzhou. Entre los temas tratados en el encuentro figuraron asuntos marítimos, derechos humanos y ciberespionaje.

CONVERSACIONES EN LA ERA TRUMP

2017

9 febrero.- En una conversación telefónica, el presidente Donald Trump se compromete con su homólogo chino a mantener la política de “una sola China” que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979 tras romper relaciones diplomáticas con Taiwán.

7 abril.- En la Cumbre bilateral de dos días en Palm Beach (Florida), ambos presidentes expresaron su deseo de mejorar la “confianza” entre sus naciones.

12 abril.- Xi habla por teléfono con Trump sobre la situación de Corea del Norte y aboga por “resolver los problemas a través del diálogo”.

24 abril.- En una nueva conversación telefónica, el líder chino pide a Trump que ejerza “contención” ante las tensiones entre Washington y Pyongyang.

3 julio.- Ambos presidentes hablan por teléfono sobre Taiwán y Corea del Norte. Xi manifiesta a Trump su confianza en que Washington respete el principio de “una sola China”.

12 agosto.- Trump y Xi acuerdan telefónicamente que Pyongyang “debe detener su comportamiento provocativo y su escalada de tensión” y reiteran su “compromiso mutuo para desnuclearizar la península de Corea”.

6 septiembre.- En una nueva llamada telefónica, Xi insta a Trump a resolver la crisis norcoreana por la vía pacífica.

18 septiembre.- Trump y Xi vuelven a hablar por teléfono sobre el “continuo desafío” de Corea del Norte a la comunidad internacional y sobre el régimen del Pyongyang.

8 noviembre.- Visita oficial de Trump a China, donde es recibido por su homólogo con máximos honores. China y EEUU acercan posturas con la firma de acuerdos por valor 253.500 millones de dólares (218.600 millones de euros).

2018

16 enero.- Xi y Trump discuten por teléfono los progresos diplomáticos en la península coreana y las diferencias bilaterales en cuestiones comerciales.

9 marzo.- Los presidentes de China y EE.UU. se comprometen en una llamada a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte tome medidas tangibles hacia una desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

8 mayo.- Xi vuelve a pedir por teléfono a Trump que resuelva sus diferencias con Corea del Norte a través del diálogo.

1 diciembre.- Reunión de Xi y Trump en Buenos Aires, al término de la participación de ambos en la cumbre del G20.

30 diciembre.- En una conversación telefónica, Xi manifiesta su deseo de que EE.UU. y China “alcancen un acuerdo (comercial) beneficioso para ambos países y para el mundo lo antes posible”.

2019

19 junio.- El presidente chino y Trump mantienen una conversación telefónica sobre la disputa arancelaria de ambas potencias.

29 junio.- En la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, ambos mandatarios acuerdan una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frena la imposición de nuevos aranceles a China y accede a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

2020

7 febrero.- Xi asegura en una conversación mantenida con Trump que el desarrollo económico de su país no se verá afectado a largo plazo por la crisis del coronavirus.

27 marzo.- Xi pide a su par estadounidense durante una conversación telefónica “una respuesta colectiva de la comunidad internacional” para plantar cara a la pandemia.

XI Y BIDEN

2021

10 febrero.- Joe Biden conversa por teléfono con Xi, al que recrimina su política hacia Hong Kong, la región de Xinjiang o Taiwán, además de por sus prácticas económicas.

9 septiembre.- Biden habla de nuevo por teléfono con Xi y ambos reconocen su responsabilidad de asegurar que la “competición” entre sus respectivos países “no derive en un conflicto”.

16 noviembre.- Xi y Biden debaten en una reunión formal, de carácter virtual, sobre cómo reencauzar de manera responsable la rivalidad entre ambas potencias y, entre otros asuntos, sobre la situación de Taiwán.

2022

18 marzo.- Xi urge a Biden, durante una reunión telemática, a trabajar conjuntamente por la paz mundial y subraya que la crisis en Ucrania es algo que “no habrían querido ver”.

28 julio.- Biden y Xi conversan de nuevo por teléfono. El líder estadounidense reafirma su respeto al statu quo de Taiwán en un intento por tranquilizar a China, mientras Xi aprovecha para lanzar una dura advertencia a Washington y pedirle que “no juegue con fuego”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.