La cita suramericana quedó inaugurada oficialmente este viernes./Foto: EFE

La presidenta Michelle Bachelet, inauguró esta noche, en el Estadio Nacional de Santiago, los Juegos Suramericanos de la Juventud, en el que competirán 1.258 deportistas juveniles de catorce países.

“Desde este Estadio Nacional, lugar de encuentro de nuestras memorias y alegrías, acogemos con los abrazos abiertos esta nueva generación del deporte. A partir de hoy tendremos la suerte de celebrar diez días de sana competencia, de esfuerzos y aprendizaje”, señaló la mandataria en un breve discurso.

Michelle Bachelet fue la encargada de oficializar la ceremonia./Foto: @MindepChile

Antes de las palabras de la presidenta Bachelet, 1.258 atletas y 644 oficiales, que animarán la cita deportiva divididos en catorce disciplinas, desfilaron frente a unas diez mil personas.

Entre los presentes se encontraba Neven Ilic, titular de Odepa, el presidente de Odesur, Camilo Pérez, y el presidente en funciones del Comité Olímpico Chileno, Miguel Ángel Mujica.

Según el programa de la organización, los atletas competirán en 20 deportes y 25 disciplinas en los que representarán a los 14 países miembros de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur): Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El ministro Pablo Squella manifestó su confianza de que Chile, que competirá con una representación de 194 deportistas en todas las disciplinas, pueda superar el séptimo lugar que obtuvo en la pasada edición, celebrada en Lima (Perú) en 2013.

El tenista Nicolás Massú encendió el pebetero./Foto: @MindepChile

En esa ocasión Chile consiguió 8 medallas de oro, 10 de plata y 21 de bronce, con un total de 39, en un campeonato que ganó Brasil con 72-38-32, seguida de Colombia con 29-17-19, Venezuela con 17-28-20, Ecuador con 16-22-17, Argentina con 12-18-34 y Perú con 9-23-36.

De esta manera, los II Juegos Suramericanos de la Juventud arrancan este sábado sus actividades deportivas en Santiago y la subsede de Valparaíso durante todos los días, hasta concluir el domingo 8 de octubre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.