Solarte será el antesalista titular de San Diego /Foto: LasMayores.com

Hace varias semanas, cuando los Padres le dieron a Yangervis Solarte una extensión de contrato por dos años con dos opciones del club, dejaron algo claro: Solarte será el tercera base del equipo en el futuro próximo y una pieza para el medio del lineup que podría ayudar mucho a los más jóvenes.

Al menos, por supuesto, que Solarte no termine siendo su tercera base.

Que nadie se equivoque, Solarte es el favorito para defender aquella posición en los Frailes durante el 2017. Pero por ahora, al menos, el equipo está dejando sus opciones abiertas mientras estudian la posibilidad de moverlo a la segunda base.

«Quizás (Ryan Schimpf o Cory Spangenberg) se muden a la tercera y Solarte juegue en la segunda base», dijo el manager de los Padres, Andy Green. Schimpf y Spangenberg están compitiendo por un puesto de titular. «Esa es una plática que estamos teniendo internamente. Pero lo que esperamos, por ahora, es que Solarte juegue en la tercera base».

Donde sea que termine jugando Solarte, es un hecho que se ha convertido en una presencia formidable dentro del lineup de los Padres. Bateó .286/.341/.467 con una marca personal de 15 jonrones en 109 juegos el año pasado. Y es probable que sea la principal protección para Wil Myers en el lineup.

Solarte ha demostrado ser capaz de defender la tercera base, aunque ciertamente no espectacular, algo similar a lo que ha hecho en la segunda base, aunque en muchos menos juegos.

Que Solarte termine cambiando de posición podría depender de quién se imponga entre Spangenberg y Schimpf. Por los momentos, ambos son los principales candidatos para el puesto de intermedista, con el venezolano Carlos Azuaje también en lucha por un puesto en el roster.

En este caso, la muestra también es pequeña. Pero Schimpf ha demostrado ser un mejor defensor de la antesala que Spangenberg, que a su vez es mejor en la segunda base. Si Spangenberg se gana el puesto durante la primavera, es casi un hecho que Solarte se quede en tercera. Pero si es Schimpf quien se impone, los Padres quizás se beneficien haciendo el cambio.

Pero el plan por el momento es que Solarte sea el tercera base titular. Se ha convertido en un favorito de la afición, que lo valora por su energía y la pasión con la que juega.

Solarte vivió una tragedia personal durante la temporada 2016, cuando su esposa, Yuliett, perdió su batalla contra el cáncer. Después de su regreso, se refirió varias veces a la organización de los Padres como una familia. Después de firmar la extensión, destacó como eso jugó un rol en la decisión de comprometer su futuro con San Diego.

«Haber regresado y contar con ese respaldo fue de gran importancia», dijo Solarte. «Es el sólo hecho de estar aquí con mis compañeros, saber que voy a estar aquí y que puedo jugar calmado, sabiendo que tengo esta familia».

Es obvio que el bate de Solarte tendrá un rol determinante para los Padres en el 2017. Pero Green cree que puede ser igual de valioso en el clubhouse.

«Él tiene esa energía, esa vida. Todo el mundo quiere estar a su lado por eso», dijo Green. «Siempre tiene una sonrisa, ama estar en el estadio. Ahora que se acerca la temporada, es uno de esos muchachos de los cuales esperamos mucho».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.