Foto: AFP

Yohann Diniz, el veterano marchista francés de 39 años, plusmarquista de 50 km marcha, ganó esta prueba en el Mundial de Londres-2017, un año después de haber rozado la victoria en los Juegos de Rio-2016.

El marchista francés, triple campeón europeo, que cumplirá 40 años el 1 de enero próximo, se convierte en el atleta de más edad en ganar una medalla de oro en un Mundial de atletismo.

«Es un bonito domingo y nunca se debe tomar una decisión en caliente, en este caso sobre mi retirada. Todavía me queda un título, el oro olímpico. Seria una bonita manera de terminar en los Juegos de Tokio-2020», dijo el ganador.

Diniz, que había sido plata en el Mundial de Osaka-2007 y posee el récord del mundo de 50 km desde que lo batió en agosto de 2014 en el Campeonato de Europa de Zúrich (3h32:33), había tenido tres indisposiciones cuando iba destacado en Rio-2016, para acabar en el octavo puesto.

Igual que en Rio, se lanzó a un ataque en solitario casi desde el inicio de la prueba, aumentando progresivamente la ventaja, hasta entrar en meta con un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 12 segundos.

Diniz sacó una ventaja de casi ocho minutos a los japoneses Hirooki Arai, que ganó la plata (3h41:17) y Kai Kobayashi, bronce (3h41:19).

«Empecé a tener dudas tras los 20 km pero en el entrenamiento estuvimos haciendo muchos cambios de ritmo, por lo que seguí adelante. Además recibí una amonestación en ese momento», dijo el francés.

«He entrenado mucho para estos 50 km marcha. El sábado me alejé de la televisión para no ver el atletismo y no estar muy nervioso. Me fui a la cama a las nueve de la noche porque sabía que hoy sería mi día», añadió Diniz.

El colombiano Luis Fernando López, campeón del mundo de 20 km en Daegu-2011, se retiró superado el kilómetro 40.

El primer latinoamericano fue el mexicano Horacio Nava, en el puesto 16, con un tiempo de 3h47:53.

Por su parte, el ecuatoriano Claudio Villanueva, que durante la mayor parte de la carrera estuvo entre los diez primeros, terminó en el puesto 18, con un tiempo de 3h49:27, su mejor registro personal.

Tercer oro para Francia

Diniz logró el tercer título mundial para Francia en Londres-2017, después de los triunfos de Pierre-Ambroise Bosse en 800 metros y Kevin Mayer en decatlón.

Diniz tomó el mando desde el inicio de carrera.

A los 5 km ya iba en cabeza, ligeramente destacado junto al mexicano Horacio Nava.

El francés mandaba ya destacado en el km 10, con Nava a 41 segundos y un grupo ligeramente retrasado a unos 20 segundos del mexicano, entre ellos los ecuatorianos Villanueva y Chocho.

Diniz, imparable, seguía aumentando su ventaja, que era de más de dos minutos en los 20 km, sobre un grupo de nueve marchistas en el que se mantenían los ecuatorianos y Nava.

La ventaja aumentaba a los tres minutos a mitad de carrera, con un grupo de perseguidores reducidos a siete, en el que se había quedado fuera Nava.

A los 30 km, Diniz comenzó a darse cuenta que la victoria era posible ya que la ventaja había aumentado a 3 minutos y 18 segundos sobre sus siete rivales.

Las diferencia de Diniz pasó a mas de cuatro minutos sobre el septeto en el km 35, antes de que los japoneses Hirooki Arai y Kai Kobayashi dejaran a atrás a sus compañeros.

De este modo, a 10 km del final, la ventaja de Diniz continuaba su marcha ascendentes y llegaba a casi seis minutos (5:43).

Con la carrera rota, Claudio Villanueva pasaba los 40 km en quinta posición, detrás del francés, los dos japoneses y el canadiense Evan Dunfee.

En ese momento, las otras opciones latinoamericanas en la carrera, los mexicanos Horacio Nava y Leyver Ojeda, estaba en duodécima y decimoséptima posición, a más de ocho y nueve minutos, respectivamente del líder.

Al final, Villanueva no pudo mantener su quinto puesto, Nava consiguió recuperar posiciones, pero lo que no cambió fue el ritmo de Diniz, que ganó sin problemas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.