COMPARTE

Yon Goicoechea y Delson Guarate, dirigentes de Voluntad Popular, quedaron en libertad este viernes en la noche bajo medidas cautelares, tras permanecer más de un año recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide.

La información fue confirmada en Twitter por Alfredo Romero, director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano.

Yon Goicoechea fue arrestado el 29 de agosto de 2016. Lo acusaron de portar detonantes para explosivos. Desde octubre de 2016 tenía boleta excarcelación y ésta no había sido acatada por el Sebin.

En octubre, el Parlamento Europeo entregó el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana representada por la Asamblea Nacional y presos políticos como Daniel Ceballos, Lorent Saleh, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Yon Goicoechea, quien es nacionalizado español.

A Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, lo aprehendió el Sebin el 2 de septiembre de 2016 cuando se encontraba en su despacho. El 31 de septiembre de 2016 fue destituido por la Cámara Municipal.

Le imputaron cuatro delitos: detentación de arma de guerra, asociación para delinquir y contravención de planes de ordenación del territorio, además de disposición indebida de residuos o desechos sólidos peligrosos.

Durante su tiempo tras las rejas perdió al menos 30 kilos, sufrió de diabetes  e  hipertensión, y tuvo una hemorragia intestinal por la que después tuvo que ser operado.

Guarate publicó en su Twitter: ¡¡Estoy en libertad!!

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, celebró que Goicoechea y Guarate se reencontraron con su familia. Pidió no olvidar la injusticia y el sufrimiento por el que han pasado.

Mejía afirmó que la justicia de la dictadura es una puerta giratoria. Unos salen y otros entran a su discreción y beneficio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.