Yosida Vanegas
Yosida Vanegas. Foto: Cortesía de familiares.

Wincarlys Ramos/Crónica Uno

Giowanna Monasterios mantenía la esperanza de iniciar este nuevo año en compañía de su madre, Yosida María Vanegas de Monasterios. No obstante, la primera audiencia de 2024, que debió celebrarse el lunes, 8 de enero, fue diferida por sexta vez. La razón principal, la falta de traslado para los tribunales.

Yosida es una mujer de 67 años y su salud cada vez se deteriora más. Su memoria también es un reflejo de ello. Su hija, en conversación con Crónica.Uno, reveló que su madre ha tenido problemas de memoria desde hace varios años, presume que por causas asociadas a la vejez, pero detalló que en los últimos tres meses sus recuerdos comenzaron a desvanecerse con más fuerza.

—Mamá, mi tía te mandó saludos —le dice su hija por vía telefónica.

—¿Qué tía? —pregunta Yosida, mientras se queda pensativa y luego rompe en llanto.

Yosida Vanegas | Foto: cortesía de familiares

La mujer de la tercera edad fue detenida el 15 de agosto en una alcabala fronteriza de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en La Pedrera, estado Táchira, cuando ingresaba al país para visitar a su hijo detenido, Juan Carlos Monasterios, un Sargento Mayor de Primera retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien para ese momento estaba recién operado de la vesícula.

Posteriormente, la trasladaron hasta la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim) de Boleíta, en Caracas. Durante más de una semana ni sus abogados ni su hija tuvieron información de ella. Actualmente está recluida en una celda del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques, estado Miranda.

Le imputaron los presuntos delitos de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. 

Salud en riesgo 

La madre del Sargento Mayor de Primera sufre de varias patologías que deben ser tratadas. Padece de artrosis, una enfermedad crónica que produce la degeneración del cartílago que cubre las articulaciones, tiene sangrado rectal diario, pólipos en el intestino, hipertensión, y en 2021 le diagnosticaron trastorno depresivo ansioso severo. Además, desde su detención presenta diarrea constante.

Lee también: Hija de Yosida Vanegas teme por la salud y la integridad física de su madre detenida

Por todas las enfermedades, Yosida debería mantener una dieta estricta, cosa que “es imposible ahora que está presa”, dice su hija.

Yosida Vangeas y su hijo Juan Carlos Monasterios | Foto: Cortesía de familiares.

Su hija Giowanna contó que cuando su madre vino a Venezuela, luego de cuatro años de estar viviendo en Perú con ella, tenía la intención de hacerse una colonoscopia con su médico de cabecera, un examen médico que requiere con urgencia. Adicionalmente, resaltó que no puede cubrir todos los gastos en medicamentos para su mamá.

“Ella lo que necesita es que se haga justicia y le den su libertad para que pueda hacerse los exámenes médicos que requiere”, expresó.

Yosida necesita: 

  • Diclofenac potásico (50 mg)
  • Artrodar (50 mg)
  • Glucosamine + Chondroitin
  • Gabictal (300 mg)
  • Omeprazol (20 mg)
  • Calcibon D
  • Celecoxib

Aislamiento por cuatro meses 

Su hijo, Juan Carlos Monasterios Vanegas, está detenido desde el 5 de agosto de 2018 y condenado a 30 años de prisión, por su presunta participación en un intento de “magnicidio”.  Le imputaron los presuntos delitos de homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del mandatario Nicolás Maduro; homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración.

Yosida Vanegas y su hijo Juan Carlos Monasterios | Fotos: Cortesía de familiares.

Actualmente se encuentra recluido en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas. Según contó su hermana, el año pasado estuvo cuatro meses en aislamiento con cuatro personas. No lo dejaban estar con el resto de la población, no podía salir a hacer actividades de recreación, ni le permitían a los otros reclusos que hablaran con él.

El matrimonio Monasterios tuvo solo dos hijos. Juan Carlos, quien está tras las rejas, y Giowanna quien reside en Perú desde 2017. Gran parte de sus familiares y conocidos están fuera del país. Luego de la detención del Sargento, su padre falleció tres meses después por complicaciones de salud debido al estrés. Ahora su esposa se encuentra privada de libertad.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 257 personas detenidas por razones políticas. 239 son hombres y 18 son mujeres.

Periodismo en Alianza

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.