El Pitazo, a través de un comunicado publicado en su portal web, explica las razones por las cuales Youtube, plataforma dedicada a compartir videos, sancionó al medio noticioso por mostrar un material audiovisual que muestra una mujer gritando a unos niños y golpeando a otro con una correa en un preescolar. No obstante, dicho video permitió a las autoridades identificar a la victimaria.

La decisión de la plataforma de Google afecta a más de 102.000 usuarios de este medio de comunicación, subraya el documento.

A continuación el comunicado textual publicado por El Pitazo:

La noche del 24 de marzo, El Pitazo recibió la notificación de una nueva sanción de Youtube en contra de un video publicado por este medio de comunicación nativo digital. Esta acción, la tercera en tres meses, acarreó el cierre definitivo del canal, que tenía más de 102.000 seguidores acumulados desde el 8 de diciembre de 2014, fecha en la que este medio inició operaciones, y provocó la pérdida de un archivo de seis años de noticias de nuestro país.

El video que motivó la sanción fue publicado el 5 de noviembre de 2019. En la pieza audiovisual se observa a una mujer que grita a unos niños y golpea con una correa a otro. En la publicación se evitó mostrar los rostros de las víctimas.

La difusión de ese video, que se hizo viral a través de redes sociales, permitió al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) identificar a la mujer, una docente de preescolar, quien luego fue sancionada por las autoridades educativas.

Youtube alegó que el video viola la política de seguridad infantil. “… se prohíbe todo tipo de contenido en el que se muestre maltrato físico, sexual o emocional a menores”, se indicó en el correo enviado a la Gerencia Audiovisual de El Pitazo. En este mensaje electrónico agregó: “Tu cuenta recibió una tercera advertencia, por lo que tu canal se quitó de forma permanente de YouTube”.

Ciertamente, el mensaje del 24 de marzo representó la tercera penalización en tres meses. La primera ocurrió el 25 de enero, cuando El Pitazo publicó un video en el que Nicolás Maduro, quien conduce el Poder Ejecutivo nacional, pese al rechazo de más de 60 países, informó en cadena nacional sobre la producción de las gotas milagrosas de Carvativir como tratamiento en contra del COVID-19 y acotó que el producto contaba con los permisos sanitarios del país.

En la apelación a esta medida, la Gerencia Audiovisual de El Pitazo incluyó al menos 10 enlaces de medios internacionales que también publicaron el anuncio de Maduro, pero no recibieron ningún tipo de amonestación.

La segunda falta fue reportada menos de 10 días después, el 3 de febrero. Se trató del video noticioso que muestra un doble ataque suicida con bombas en un mercado de Bagdad. La pieza audiovisual había sido publicada 15 días antes de la sanción. Ese mismo contenido fue difundido por un gran número de canales de YouTube de otros medios de comunicación, los cuales no recibieron ninguna sanción por parte de la plataforma.

Leer más: elpitazo.net




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.