Yulimar Rojas se adjudicó la medalla de oro y récord. panamericano en triple salto Foto AFP

Con récord panamericano incluido, la venezolana Yulimar Rojas se quedó este viernes con la medalla de oro del salto triple femenino de los Juegos de Lima-2019.

“¡Oroooooo! ¡Mua! ¡Gracias!”, celebró ante las cámaras, ya con el preciado metal colgando del cuello la nueva campeona de 23 años, quien estrenó a lo grande su vitrina en los Panamericanos, tras quedar cuarta en Toronto-2015.

“Los sueños se hacen realidad o no, y esta es una realidad viva. Trabajé cada día. Era una de las cosas por la cual aspiraba este año y en mi vida. Estoy muy contenta, feliz, creo que no asimilo lo que es ser campeona panamericana. Es una medalla súper sacrificada. Con mucho esfuerzo, sudor, de un año en blanco para mí, celebró Rojas.

Vigente campeona mundial, la oriunda de Caracas saltó 15,11 metros en el tartán del Estadio Atlético de la Videna, en Lima, para lograr un título que era previsible, tras la renuncia el martes de la colombiana y campeona olímpica Caterine Ibargüen a participar de la prueba por lesión.

“La eché de menos. la verdad que Ibargüen para mí es pieza clave para las competencias. Lastimosamente lo que le pasó… espero que se recupere, y verla en las próximas competencias dando de tú a tú Colombia-Venezuela”, dijo Rojas.

– Y ahora… el Mundial –

La venezolana pulverizó el récord continental de 14,92 metros, que había establecido precisamente Ibargüen en Guadalajara-2011.

“Mi rival a vencer soy yo misma. Sé que tenía esa presión de que era favorita, de que no podía fallar, pero estaba tranquila porque tengo mucha confianza; sé que puedo salir de las presiones y manejar las competiciones a mi antojo”, explicó Rojas, cuya mejor marca de la temporada era de 15,05, registrada el pasado 20 de julio en Huelva, España.

En segundo lugar quedó la jamaiquina Shanieka Ricketts con 14,77 metros, su mejor marca personal, y el bronce fue para la cubana Liadagmis Povea con 14,60 metros.

“Estamos para grandes cosas y sé que puedo seguir estirándome mas aún de los 15 metros. Sé que la Liga del Diamante va a venir en buen pie para mí: voy a ir a por ellos y también en el Mundial. Yo me supero. Tengo las habilidades de poder superarme en cada salto”, resumió Rojas.

Ahora espera reencontrarse con Ibargüen en el Mundial de Doha que empieza el próximo 28 de septiembre, y donde la venezolana aspira a renovar el título mundial que ganó en Londres-2017.

“Vinimos a conseguir la medalla, lo logramos. Y sé que esto no queda aquí, que aún queda Yulimar Rojas para rato”, sentenció.

– Salto triple femenino

Yulimar Rojas (VEN) – oro

Shanieka Ricketts (JAM) – plata

Liadagmis Povea (CUB)- bronce




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.