Foto: @ZamoraFC

El paraguayo Guaraní, con doblete del delantero Epitafio García, venció 3-1 al venezolano Zamora como visitante para reafirmar sus opciones de clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2017.

Goles de García, en los minutos 15 y 52, y el mediocampista Marcelo Palau, en el 20, dieron al «Cacique» el triunfo en el estadio Agustín Tovar de Barinas (oeste de Venezuela), en partido correspondiente al Grupo 8. Eduardo Sosa descontó por los blanquinegros en el 41.

A falta de una jornada, la llave está encabezada por el brasileño Gremio y Guaraní, ambos con 10 puntos, escoltados por el chileno Deportes Iquique, con 9; mientras que el eliminado Zamora no ha podido sumar.

El 25 de mayo, Guaraní enfrentará a Deportes Iquique y Gremio a Zamora. Un empate le bastaría al equipo paraguayo para conseguir su boleto a la próxima fase de la cita continental.

El técnico de Guaraní, el argentino Daniel Garnero, debió hacer movimientos en el once inicial debido a la ausencia de hombres importantes como el goleador histórico del fútbol de Paraguay, el uruguayo Hernán Rodrigo López, lesionado.

Así tuvieron oportunidades jóvenes como Antonio Marín, de 17 años, quien acompañó en el ataque al habitual ‘Epi’ García.

Fue García quien abrió el marcador sobre el cuarto de hora de juego, cuando cabeceó a la red un centro lanzado por Tomás Bartomeus tras proyectarse por el costado izquierdo.

Aunque el Zamora trató de reaccionar con un tiro libre de Luis Vargas, Marcelo Palau amplió distancias.

Palau aprovechó un rebote del portero Carlos Salazar al bloquear un peligroso testarazo de García.

Desde temprano Guaraní encontró una sólida ventaja para manejar con tranquilidad el compromiso. Así lo hizo hasta bordear el descanso.

A cuatro minutos del final del primer tiempo, Erickson Gallardo dio un pase atrás en el área para que Sosa sacara un derechazo raso que permitió a los anfitriones recuperar la esperanza.

No se desencajó Guaraní tras la reanudación, si bien el panameño Ricardo Clarke amenazó con igualar con un disparo que controló el arquero Alfredo Aguilar. Zamora había puesto toda su artillería con la entrada del ariete Juan Falcón, su hombre de área, quien quedó excluido de la alineación al estar en plena recuperación de molestias musculares.

Rápidamente ‘Epi’ García volvió a poner tierra de por medio, con un certero remate en el corazón del área, asistido por Palau desde la media luna.

El recién ingresado Falcón probó a Aguilar en el minuto 59, pero el cancerbero controló su disparo. El Zamora se estrelló contra la realidad en el resto del compromiso, sin poder vulnerar a su adversario.

Ya Guaraní había derrotado a los venezolanos 3-1 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. García fue entonces uno de los goleadores.

El conjunto de Garnero conservó distancias y queda bien ubicado para tratar de certificar definitivamente su clasificación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.