José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto Archivo)
COMPARTE

Tras la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, la liberación de los presos políticos es un asunto fundamental para Venezuela, afirmó el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con el diario chileno La Tercera.

Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores de la crisis venezolana calificó como un “avance” la excarcelación de López, quien ahora cumple arresto domiciliario, tras asegurar que es un primer paso para atender los casos de otros opositores.

“La liberación de los presos políticos es un asunto fundamental”, reiteró el expresidente español.

Rodríguez Zapatero recordó que éste es uno de los cuatro puntos básicos de la hoja de ruta del diálogo articulada entre gobierno y oposición para la creación de una comisión, que permitirá la “reconciliación y la liberación de los presos”.

“Debo decirle que los mediadores hemos logrado hasta 70 liberaciones”, señaló el exgobernante, quien se reunió con López hace dos semanas en Caracas, luego que éste fuera excarcelado tras más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde y puesto a pagar casa por cárcel.

López fue condenado a casi 14 años bajo cargos de “instigación a la violencia” durante protestas que convocó en 2014 contra el presidente Nicolás Maduro, en la que muerieron 43 personas.

Rodríguez Zapatero destacó que la única opción de Venezuela para salir de la aguda crisis es “la búsqueda de consenso”, en base a la convivencia y la cohesión social.

López era el más emblemático de los más de 400 “presos políticos” que hay en Venezuela según la ONG Foro Penal y la oposición, aunque el Gobierno rechaza esa categoría, afirmando que son activistas encarcelados por conspiración o actos de violencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.