Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparece en una rueda de prensa después de firmar el «Acuerdo de Cooperación en materia de Seguridad entre España y Ucrania» con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: EFE.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, espera que los países participantes en la conferencia de paz de junio en Lucerna (Suiza) consensúen un documento para presionar a Rusia, ausente en esa cita.

En una rueda de prensa celebrada tras un reunión de este lunes con el presidente español Pedro Sánchez en Madrid y la firma de un acuerdo en materia de seguridad, Zelenski se refirió a la conferencia de paz sobre Ucrania que tendrá lugar en Lucerna (Suiza) los días 15 y 16 de junio con la participación de cerca de un centenar de líderes mundiales y sin Rusia.

«Lo importante es que nosotros tengamos una postura técnica clara y todo el mundo tenga cierta unanimidad alrededor de la idea del fin de la guerra y la paz justa. Solo tras ello podemos enseñar este documento a Rusia, que seguiría haciéndonos chantaje porque no quiere la paz, pero tendríamos ya un documento consensuado a nivel global y esa sería la postura más fuerte», dijo.

Al respecto, el presidente de Ucrania subrayó que están dispuestos a trabajar «todas las posibles salidas» a la guerra y a aceptar las propuestas que les hagan otros países asistentes a esta conferencia, aunque sobre la base de lo que ya tienen, porque asegura que «no hace falta inventar nada» ni crear «fantasías».

Zelenski aseguró que Rusia bloquea cualquier intento de paz

La intención, según explicó, es presentar este futuro documento a «terceras partes» y que éstas a su vez se lo presenten a Rusia, un país sobre el que, dijo, que no es necesario que esté en la conferencia porque afirma que «bloquea» cualquier intento de paz.

Preguntado sobre la posibilidad de que haya una segunda conferencia de paz en otoño en Arabia Saudí con la participación de Rusia, respondió que le da igual dónde tenga lugar una segunda cita de este tipo y si participa en ella o no Moscú, ya que en su opinión lo importante es consensuar ahora en Suiza un documento.

En la conferencia de Suiza confirmaron su asistencia, además de Zelenski y Sánchez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente de Argentina, Javier Milei; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, entre otros, y se baraja la posibilidad de que asista el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente denunció ataque de Rusia contra hipermercado en Járkov

En la rueda de prensa, el presidente de Ucrania denunció el «ataque deliberado y calculado» de Rusia el sábado contra un hipermercado en Járkov, en el noreste del país, que según informó, provocó 16 fallecidos y más de 40 heridos.

Y señaló que Rusia lanza más de 3 mil bombas dirigidas a civiles en Ucrania al mes, por lo que pidió a sus socios contar con un mayor número de misiles antiaéreos para hacer frente a esta situación.

«Incluso los socios que tienen miedo de entregarnos uno u otro tipo de armamento tienen que entender que los medios antiaéreos son defensivos, no son ofensivos, los necesitamos para protegernos, es el único camino», defendió.

Posteriormente, durante un almuerzo ofrecido por los reyes de España en el Palacio Real de Madrid, Zelenski entregó la condecoración del Corazón de Oro, una de las más destacadas de su país, a la familia de la cooperante catalana Emma Igual, asesinada por un proyectil ruso en septiembre del pasado año cuando ayudaba a evacuar heridos del frente de guerra.

«Es una insignia especial: el Corazón de Oro. Para un corazón que latió con Ucrania y que quedará en nuestra memoria para siempre (…) Su corazón será un lazo que siempre unirá nuestros pueblos, como millones de otros corazones ardientes, luminosos, puros, corazones de oro», evocó el mandatario ucraniano en recuerdo de Igual, que era la directora de la ONG Road to Relief.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.