Transportes de grano
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski supervisa los preparativos de las operaciones desde el puerto de Chornomor. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, afirmó hoy que su país está preparado para reanudar sus exportaciones de grano “hoy o mañana” y que sólo espera para hacerlo la “señal de arranque” de la ONU y de Turquía.

El presidente ucraniano lanzó este mensaje tras supervisar los preparativos de las operaciones desde el puerto de Chornomorks (sur del país), desde donde debe salir el primer barco cargado con cereal ucraniano.

La señal para el inicio de las operaciones deben darla Naciones Unidas y Turquía, en tanto que valedores del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia, por separado, para reanudar los envíos de grano y paliar la crisis alimentaria derivada de meses de bloqueo a esas mercancías.

“Estamos esperando señales de nuestros socios para comenzar el transporte. Es importante para nosotros seguir siendo el garante de la seguridad alimentaria mundial”, dijo Zelenski, quien resaltó que su Ministerio de Infraestructuras “está en contacto directo con la parte turca y la ONU” y que esperaba una señal para comenzar los envíos.

Transportes de grano

Junto al presidente ucraniano estuvieron presentes en Chornomorks representantes del cuerpo diplomático acreditado en Ucrania, entre ellos los embajadores de Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania y Reino Unido.

Un mercante búlgaro cargado con 40 mil toneladas de maíz ucraniano será el primero en pasar por el llamado “corredor de cereales” del Mar Negro, según han informado las autoridades ucranianas citadas por el portal de noticias Ukrinform.

El barco zarpará en una fecha próxima, aún por concretar, desde el puerto de Chornomorsk hacia Reino Unido, como parte de los acuerdos de Estambul, suscritos el pasado 22 de julio con las autoridades rusas.

Junto a la supervisión de los preparativos, Zelenski visitó hoy a soldados ucranianos y combatientes extranjeros que se encuentran heridos en un hospital, entre ellos un español.

“Mientras se recuperan de sus heridas y reciben tratamientos, mantienen su espíritu de lucha. Os apoyamos mucho y esperamos que os recuperéis pronto”, escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter, donde colgó algunas fotografías de su visita y encuentro con los heridos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.