Los presidentes de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y Ucrania, Volodymyr Zelensky llegaron a importantes acuerdos. Foto EFE
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy en su visita a Atenas que Grecia participará en el entrenamiento de aviadores ucranianos para pilotar cazas F-16, aviones de combate de los que Países Bajos y Dinamarca prometieron recientemente donar a Kiev varias unidades.

«Tenemos un resultado importante para la coalición aérea: Grecia participará en la formación de nuestros pilotos de F-16. Gracias por la oferta», declaró Zelenski durante una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

La formación de los pilotos, que será realizada por una coalición de 11 Estados, comenzará este mes y se espera que completen el entrenamiento a principios de 2024.

Zelenski anuncia que Grecia entrenará a pilotos ucranianos

Mitsotakis subrayó que Grecia no reconocerá nunca la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia y condenó los crímenes de guerra cometidos por el ejército invasor.

«No hay posibilidad alguna de que reconozcamos la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia», dijo Mitsotakis.

El primer ministro griego apoyó las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania, destacó los lazos comunes entre ambos países y prometió contribuir a la reconstrucción de Odesa, una ciudad que históricamente ha contado con una importante minoría griega.

Zelenski agradeció el respaldo de Grecia y pidió apoyo para que «el corredor de cereales sea estable». La salida de Rusia a mediados de julio del acuerdo internacional para la exportación de grano, supervisado por la ONU, impide ahora el transporte seguro desde Ucrania por vía marítima.

Mitsotakis recordó que «más de 50 % de los cereales ucranianos están transportados por buques con interés griegos» y prometió que Atenas seguirá apoyando a Kiev con material humanitario y militar.

Esta visita, la primera de Zelenski a Grecia, se produce después de viajar durante el pasado fin de semana a Suecia, Países Bajos y Dinamarca. Estos do últimos países prometieron a Kiev la donación de cazas F-16, un arma que Ucrania ha solicitado insistentemente para repeler la agresión rusa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.