Zelenski visita Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, izquierda, saluda al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y a su esposa Olena Zelenska, al llegar al Aeropuerto Internacional Macdonald-Cartier de Ottawa. Foto: AP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, efectuó este viernes su primera visita oficial a Canadá desde el principio de la invasión rusa para tratar el apoyo de Ottawa a su país.

El mandatario, que viaja con su esposa, Olena Zelenska, comenzó su agenda con una reunión en Ottawa con la gobernadora general canadiense, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, y después fue recibido por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Parlamento canadiense.

Al inicio de su reunión bilateral, Trudeau declaró que la visita del gobernante ucraniano evidencia que Canadá apoya «todo lo que Ucrania está haciendo» y que el país está claramente en contra de «Rusia y su violación de la paz y estabilidad del mundo».

«Es un día muy emocionante para Canadá el poder recibirle aquí», añadió.

Por su parte, Zelenski agradeció al primer ministro su acogida y el apoyo que Trudeau y los canadienses han prestado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Zelenski también bromeó al señalar que aunque sabe que Canadá es «precioso»,  no lo puede comprobar en persona.

Zelenski visita Canadá

«No tengo tiempo para verlo pero sé que es precioso. Creo que después de la victoria, de nuestra victoria en común, claro que volveré, quizás con mis hijos», dijo entres sonrisas.

Trudeau y Zelenski abordarán la guerra en Ucrania y está previsto que firmen un acuerdo para el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países.

Posteriormente, el presidente ucraniano pronunciará un discurso en la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Por la tarde, Zelenski se desplazará junto con Trudeau a Toronto, la capital económica de Canadá, para reunirse con un grupo de destacados empresarios y promover inversiones canadienses en la reconstrucción de Ucrania.

Antes de abandonar Canadá, Zelenski mantendrá un encuentro en Toronto con representantes de la comunidad ucraniana.

Alrededor de 1,4 millones de canadienses son de origen ucraniano, casi un 4% de la población del país, entre ellos la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland.

Países aliados

Canadá se ha convertido en uno de los principales aliados de Ucrania en su guerra contra Rusia. Desde enero de 2022, Ottawa ha comprometido más de 8 mil 900 millones de dólares canadienses (6 mil 615 millones de dólares de EE.UU.) en ayuda para Kiev.

De esta cifra, unos 4 mil 950 millones de dólares canadienses es ayuda financiera directa y 1.800 millones ayuda militar, que incluye desde la entrega de tanques Leopard 2 a sistemas de defensa aérea, artillería, vehículos blindados y munición.

Además, Canadá ha otorgado este año un préstamo de 2 mil 400 millones de dólares canadienses a Ucrania para apoyar las necesidades presupuestarias del país.

Ottawa también ha impuesto sanciones a más de 2 mil 600 individuos y entidades relacionadas con la invasión rusa de Ucrania desde que las autoridades de Moscú se anexionaron ilegalmente la península de Crimea en 2014.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.