Piden a los residentes a esperar para reanudar sus vidas normales hasta que estén seguros de que las minas han sido limpiadas. Foto: Cortesía AP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, advirtió a su pueblo el sábado por la mañana que las fuerzas rusas en retirada estaban creando “un completo desastre” fuera de la capital al dejar minas en “todo el territorio”, incluso alrededor de casas y cadáveres.

Emitió la advertencia cuando se profundizó la crisis humanitaria en la ciudad rodeada de Mariupol, con las fuerzas rusas bloqueando las operaciones de evacuación por segundo día consecutivo, y el Kremlin acusó a los ucranianos de lanzar un ataque con helicópteros contra un depósito de combustible en suelo ruso.

Ucrania negó su responsabilidad por la explosión de fuego, pero si se confirma la afirmación de Moscú, sería el primer ataque conocido de la guerra en el que aviones ucranianos penetraron el espacio aéreo ruso, informa AP News.

Los rusos dejan muchas minas atrás

Ciertamente, esto no es algo que pueda percibirse como una creación de condiciones cómodas para la continuación de las conversaciones, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cinco semanas después de que Moscú comenzara a enviar más de 150.000 de sus propias tropas a través de la frontera con Ucrania.

Rusia continuó retirando algunas de sus fuerzas terrestres de las áreas alrededor de Kiev después de decir a principios de esta semana que reduciría la actividad militar cerca de la capital ucraniana y la ciudad norteña de Chernihiv.

Están minando todo el territorio. Son casas mineras, equipos mineros, incluso los cuerpos de las personas que fueron asesinadas, dijo Zelenskyy en su discurso de video nocturno a la nación. “Hay muchos cables trampa, muchos otros peligros”.

Reanudar sus vidas

Instó a los residentes a esperar para reanudar sus vidas normales hasta que estén seguros de que las minas han sido limpiadas y el peligro de los bombardeos ha pasado.

Mientras los rusos continuaban con su bombardeo alrededor de Kyiv y Chernihiv, las tropas ucranianas aprovecharon la retirada sobre el terreno organizando contraataques y retomando varias ciudades y pueblos.

Aún así, Ucrania y sus aliados advirtieron que el Kremlin no se está desescalando para promover la confianza en la mesa de negociaciones, como afirma, sino que está reabasteciendo y trasladando sus tropas al este del país. Esos movimientos parecen ser una preparación para un asalto intensificado en la región de Donbas, en su mayoría de habla rusa, en el este del país, que incluye a Mariupol.

Zelenskyy advirtió sobre las difíciles batallas que se avecinan cuando los rusos vuelvan a desplegar tropas. “Nos estamos preparando para una defensa aún más activa”, dijo.

No dijo nada sobre la última ronda de conversaciones, que tuvo lugar el viernes por video. En una ronda de conversaciones a principios de semana, Ucrania dijo que estaría dispuesta a abandonar un intento de unirse a la OTAN y declararse neutral, la principal demanda de Moscú, a cambio de garantías de seguridad de varios otros países.

La invasión ha dejado miles de muertos y ha expulsado a más de 4 millones de refugiados de Ucrania.

Lea la nota completa en AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.