Zamora FC y Zulia FC
Zamora FC y Zulia FC inician este domingo la batalla por definir el campeón absoluto./Foto: Photo Report
COMPARTE

Zulia y Zamora se enfrentarán este domingo (7:00 pm) en Barinas en el partido de ida de la final de la temporada 2016 del fútbol venezolano, lo que une los caminos de dos de las grandes promesas del campeonato.

Jefferson Savarino, de 20 años, y Jeferson Soteldo, de 19, marcan con su talento la definición del campeón de Venezuela tras los títulos obtenidos por los zulianos en el Torneo Clausura, el miércoles pasado, y por los zamoranos en el Apertura, en mayo.

Ambos futbolistas combinan gol y visión de juego para guiar las ofensivas de sus equipos.

Con el dorsal 10 del Zulia, Savarino suma 21 goles y 11 asistencias en 48 partidos disputados esta campaña.

“Es un jugador muy importante para nuestro equipo. Se mata en la cancha”, declaró recientemente a la prensa el entrenador de los petroleros, César ‘Champion’ Marcano.

La actuación de Savarino resultó fundamental para que el club con sede en la ciudad de Maracaibo -fundado en 2005 y reestructurado en 2015- alzara la Copa Venezuela en octubre y completase el doblete con el éxito del Clausura en noviembre.

Del otro lado, Soteldo suma ocho goles. Sus números no son tan impresionantes, pero su influencia en el fútbol del Zamora es determinante.

“Tiene todo. Es desequilibrante, vertical, gana los uno contra uno con mucha facilidad”, subrayó el técnico de los blanquinegros, Francesco Stifano.

Además, pese a su corta edad, Soteldo ha jugado al más alto nivel en torneos como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

La final comienza con el Zulia visitando al Zamora en el estadio Agustín Tovar (Barinas, oeste). El encuentro de vuelta se realizará el domingo de la próxima semana en el Pachencho Romero (Maracaibo, noroeste).

Momentos opuestos

El Zulia llega en trayectoria ascendente a la final, impulsado por el título del Clausura y la conquista de una plaza para la Copa Libertadores de 2017. 

Jesús ‘Patoncito’ González y los argentinos Luciano Goycochea y Sergio Unrein son socios de Savarino en un ataque muy peligroso, mientras que hombres como Giovanny Romero aportan seguridad a la zaga.

“Queremos consagrarnos como los campeones que somos y ahora vamos por la estrella que tanto se merece este equipo”, señaló el portero Edixson González en un boletín del club.

Por el contrario, Zamora ni siquiera fue capaz de entrar a los playoffs del Clausura. 

Pese a contar con buenas piezas como el mediocampista Pedro Ramírez o el delantero Richard Blanco, los llaneros sufrieron un fuerte bajón tras su triunfo del Apertura. 

Mientras que el Zulia aspira a su primer título, el Zamora apunta a su tercero tras los logrados en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014.

Los zamoranos también se llevaron el trofeo del Torneo Adecuación 2015.

Ha sido el equipo más dominante de los últimos años en el fútbol venezolano, una condición que espera conservar.

Pero su rival puede sorprender. Tanto en el Apertura como en el Clausura le venció: primero en Maracaibo (1-0) y después en Barinas (1-2).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.