Foto Diario Panorama

Como hace diez años, la reconversión monetaria implicó eliminar tres ceros, para eliminar el termino de millones.

Los zulianos, aplican su propia reconversión para expresar el costo de un bien o servicio, es decir, en lugar de manifestar que cuesta un millón de bolívares, dicen mil bolívares. De igual modo, si se rata de mil bolívares, afirman que cuesta un bolívar.

“Pan en 6 bolívares”, “Pasaje en 5 bolívares”, “Kilo de tomates en 20 bolos”, son parte de los carteles en los que se eliminaron los ceros que correspondían.

“Esto es un retroceso porque ya habíamos superado eso de la reconversión, entonces, la gente quiere volver a ella, cuando en este momento todo lo que vas a comprar cuesta más de un millón”, atribuyó un residente del sector La Rotaria.

Mientras que Mildred Lucena, de 35 años, apuntó que genera confusión en la población, “Hace unos días iba a contratar un servicio de internet y me dijeron que tenía que pagar 15 bolívares, pero no entendía a qué se refería. Resulta que el costo eran 15 millones”.

Para Pablo Medina, profesor universitario de 52 años, este tipo de forma de hablar solo busca camuflar los precios exorbitantes del mercado, “Es más fácil para una persona hablar de miles en lugar de millones, pero con eso solo creamos una ilusión de que los productos están más baratos, pero en realidad subieron una barbaridad”, manifestó.

Con la reconversión de 2008 la inflación cerró en 30,9%. Hoy, en el contexto de la reconversión popular, ya superó el 2000%.

Panorama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.