COMPARTE

EFE

Cerca de 50 mil personas se han convertido en desplazados internos en Irak desde el inicio, el pasado 23 de octubre, de la ofensiva para recuperar Mosul del Estado Islámico (EI), según el último recuento de las agencias humanitarias de la ONU.

La cifra se ha duplicado en la última semana y se espera que aumente conforme la ofensiva avance, pero por ahora no se ha producido el masivo desplazamiento que se esperaba.

Tenemos múltiples testimonios de cómo los yihadistas evitan que las personas huyan, con asesinatos para atemorizar a la población y obligarlos a quedarse, explicó Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los yihadistas quieren que los civiles se queden para utilizarlos como escudos humanos y evitar así que el Ejército iraquí pueda atacarlos y la coalición internacional bombardearlos.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó de que entre los desplazados hay un gran número de familias en las que falta la figura paterna.

El portavoz de ACNUR, William Spindler, declaró que se teme que la ausencia de los hombres se explique porque han sido asesinados o retenidos en la ciudad por los islamistas.

ACNUR tiene 6 campamentos activos para 54 mil desplazados y espera ampliarlos hasta once campos, en los que acoger a 120 mil personas.

Asimismo se sigue buscando terreno para construir campamentos, en caso de que sea necesario, en los que acoger hasta 700 mil personas.

Por su parte, Altaf Musani, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Irak, reiteró por teleconferencia que entre los desplazados aumentan los pacientes con dolencias respiratorias por la inhalación del humo de los pozos petrolíferos que arden desde hace meses en la zona.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.