El Morro, La Esmeralda, La Cumaca, Las Josefinas, Monteserino, Bosqueserino, El Remanso e incluso la avenida Don Julio Centeno resultaron inundados. (Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Fueron cuatro horas continuas. Eso bastó. 90% de San Diego se inundó como consecuencia de una intensa precipitación equivalente a un mes de lluvia. Más de 600 familias resultaron severamente afectadas.

Así se estrenó el mes de diciembre en el municipio. A las 12:00 a.m. comenzaron a caer las primeras gotas que a las 4:00 a.m. se habían convirtió en una anegación que alcanzó hasta 80 centímetros de altura. La emergencia era inminente, la alcaldía no tardó en decretarla.

Enseres, electrodomésticos, ropa e incluso vehículos integran la lista material de pérdidas. Los estacionamientos de conjuntos residenciales como Poblado de San Diego y Los Andes se inundaron. Rosa Brandonisio, mandataria municipal, no pudo precisar el sector más perjudicado: “Todos están severamente afectados. Casi la totalidad del municipio colapsó”.

El Morro, La Esmeralda, La Cumaca, Las Josefinas, Monteserino, Bosqueserino, El Remanso e incluso la avenida Don Julio Centeno resultaron inundados.

Brandonisio explicó que el problema se ocasionó porque donde desembocan las aguas pluviales de San Diego en el canal del río Los Guayos, ubicado en la Autopista Regional del Centro, estaba obstruido por falta de mantenimiento preventivo.

DERRUMBES

A las 3:30 a.m. Un estruendo despertó a los vecinos de Lomas de La Esmeralda. Sergio Razzi se levantó rápido de la cama. Al poner sus pies en el piso no solo se mojó, se los llenó de barro. Salió de la casa y pudo ver la pared perimetral rota.

Parte de la montaña que colinda con el lugar se derrumbó. Ventanas y paredes quedaron tapiadas. Se necesitó una maquina retroexcavadora para solucionar el problema. La alcaldesa pidió a las empresas constructoras de la localidad apoyar en las labores de recuperación con maquinaria.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.