COMPARTE

El Banco Mundial (BM) dará a Bolivia una ayuda de 2.000 millones de dólares hasta el 2020 por un acuerdo denominado Marco de Alianza con el País (MAP) para cinco años, informó este viernes el representante del organismo financiero en el país andino, Nicola Pontara.

“Vamos a entrar con un apoyo muy fuerte y muy robusto en el sector del agua y saneamiento, que creo que es un sector muy importante para el desarrollo de Bolivia”, declaró Pontara a los medios.

El total de inversión para lo que queda de este año y los cuatro próximos se destinará a proyectos de mejora de infraestructura vial, agricultura, desarrollo rural, energía eléctrica, agua y saneamiento e inserción laboral de jóvenes.

El representante del BM también destacó que la entidad ya opera con Bolivia una cartera de casi 1.000 millones de dólares con un total de diez proyectos en el sector agrícola, la construcción de carreteras y otros ámbitos como el apoyo a la creación de empleo.

El BM estima que los 2.000 millones para nuevos proyectos podrán beneficiar directa e indirectamente a 4,5 millones de ciudadanos bolivianos, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos.

Pontara hizo estas declaraciones en un acto sobre el Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), que el BM financia con 39 millones de dólares desde 2011 y hasta febrero de 2017.

Destacó que ese proyecto ha dado buenos resultados en términos de crecimiento de la productividad y desarrollo de cultivos resistentes a las sequías gracias a la innovación tecnológica, pero aún hay margen de mejora, algo que Pontara consideró “fundamental” para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico en el país.

El máximo responsable del BM en Bolivia destacó que, mientras que su institución proyecta un crecimiento del 1,8 % del PIB de toda América Latina para 2017, el país andino crece por encima de esa media, con previsiones oficiales por encima del 4 %

“Bolivia ha ahorrado bastante plata durante el periodo de vacas gordas, entonces ahora que tenemos las vacas flacas se puede lograr un aterrizaje suave, lo que otros países no han podido hacer”, subrayó.

En su opinión, en este periodo económico adverso para la región el país debe prestar atención a la calidad del gasto público, la diversificación de la economía y la atracción de la inversión privada -nacional y extranjera- para mantener su crecimiento.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.