(Foto EFE)
COMPARTE

El jefe de Estado sirio, Bashar al Asad, afirmó que el presidente estadounidense electo Donald Trump será un “aliado natural” si lucha contra el terrorismo, en una entrevista difundida el martes por la noche en la televisión pública portuguesa RTP.

Se trata de la primera reacción de Asad a la victoria electoral del candidato republicano, hace una semana.

“No podemos decir nada de lo que hará, pero digamos que si lucha contra el terrorismo, por supuesto que seremos aliados, aliados naturales de la misma manera que lo somos con los rusos, los iraníes y muchos otros países que quieren eliminar el terrorismo”, dijo Asad a la RTP, expresándose en inglés.

El término “terrorismo” incluye, según el régimen de Damasco, todas las formaciones armadas que le son hostiles, ya sea las que se consideran moderadas como las que son  yihadistas, como el grupo Estado Islámico (EI), que controla amplias zonas de Siria.

Interrogado sobre las declaraciones de Trump en las que consideraba que en Siria era prioritaria la lucha contra el EI, AlAsad se mantuvo prudente.

“Por supuesto, promete, pero ¿podrá cumplirlo? ¿Podrá actuar en ese sentido? ¿Qué pasará con las fuerzas que se oponen en su administración y con la tendencia dominante mediática contra él?”, se preguntó Asad.

“Es por eso que todavía tenemos dudas sobre el hecho de si podrá cumplir sus promesas”, advirtió.

En una entrevista publicada el sábado en el Wall Street Journal, Donald Trump había sugerido que se tenía que combatir más contra el EI. Y que si se atacaba a Asad, al final Estados Unidos “acabaría luchando contra Rusia”, aliada de Damasco.

“El EI supone una mayor amenaza contra nosotros que Asad”, había dicho Trump al New York Times en julio.

En la entrevista, Asad insistió en su rechazo a toda injerencia de Estados Unidos en Siria. “Hace 50 años que Estados Unidos se injiere (en los asuntos de otros países) y, de hecho, sólo sirve para crear problemas, no para resolverlos”.

Al ser preguntado sobre el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente Asad afirmó: “Naciones Unidas no es el secretario general, aunque tenga una posición importante”, sino más bien los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

“Si usted me pregunta ‘qué espero de un nuevo responsable en una posición tan importante’ le diría que dos cosas: la primera, que sea objetivo (…) y la segunda (…) que no convierta su oficina en una sucursal del departamento de Estado norteamericano”, afirmó.

“Es lo que esperamos”, agregó Asad.

Durante la entrevista, criticó duramente al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país apoya la rebelión siria, y lo calificó de “enfermo, megalómano e inestable”. “Vive fuera de la realidad”, concluyó.

La guerra en Siria ha causado más de 300.000 muertos desde 2011, cuando el conflicto estalló con la represión a sangre y fuego de las protestas populares contra el régimen de Al Asad.

Por su parte, la oposición siria pidió apoyo a Trump para proteger a los civiles y poner fin a un “baño de sangre” en el país.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.