COMPARTE

El calvario de los pacientes con cáncer comienzan en el mismo momento en que se intenta hacer el diagnóstico de la enfermedad, porque por lo general los médicos están de manos atadas para poder realizar su trabajo en la forma como se requiere.

El doctor Alvaro Gómez Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, por su misma condición, ha sido testigo de las carencias que tienen que afrontar los especialistas, para poder atender a sus pacientes.

las carencias comienzan cuando se tiene que tomar una muestra al paciente para realizarse una biopsia

El médico adicionó que también hay dificultad para que los pacientes se puedan hacer sus estudios por imágenes, como mamografías, radiologías simples, tomografías o resonancias, porque en oportunidades no se cuenta con insumos para elaborarlos, como por ejemplo material de contraste. Si se requiere medicina nuclear, se presentan casos en que no está el marcador radioactivo que se necesita.

Durante el desarrollo del XVIII Congreso Venezolano de Oncología, que se realizó desde el pasado martes en el hotel Hesperia, el médico precisó que las carencias comienzan cuando se tiene que tomar una muestra al paciente para realizarse una biopsia. Muchas veces no hay implementos para hacerlo, hay dificultades para obtener los reactivos o en el departamento de anatomía patológica se presentan problemas para realizar el diagnóstico.

El doctor Gómez Rodríguez apuntó que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte de los venezolanos. En el caso de las mujeres, la primera causa es el cáncer de mama, luego el de cuello uterino y en tercer lugar el de vías digestivas. En el hombre la primera causa de incidencia es el cáncer de próstata, seguido de pulmón y vías digestivas.

El especialista consideró que el problema principal con esta enfermedad, es que se está detectando en estadios avanzados. Es decir que no se están haciendo los diagnósticos en fase temprana, lo cual obliga a utilizar más quimioterapias o radioterapias, según sea el caso. Comentó que un diagnóstico precoz permite que el paciente no sea sometido a largos tratamiento.

Gómez Rodríguez subrayó que los niveles de mortalidad por cáncer en Venezuela, siguen siendo altos, si se compara con países en donde existen programas y campañas de prevención. Citó que a mujeres de escasos recursos cada día se les dificulta más las posibilidades de realizarse estudios para detectar el cáncer de mama, porque si utilizan los centros de salud públicos, en algunos casos los mamógrafos están dañados. Y si recurre a los privados, por lo general pagar el valor del estudio no está a su alcance.

El XVII Congreso Venezolano de Oncología registró una participación de 700 personas, entre especialistas y estudiantes. Terminó este viernes a las 3:00 de la tarde.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.