COMPARTE

El cuarto buque del año lleno de alimentos llegó a Puerto Cabello. De esos mismos que en 2014 llenaban los muelles mientras otros muy parecidos esperaban por días en bahía. De los que al menos dos a la semana eran recibidos directamente desde Brasil. Y de los que en 2016 apenas se registra un arribo en promedio de un barco cada mes y medio desde junio. Solo eso.

El 26 de octubre llegó el buque San Álvaro con 16 mil 516 toneladas (TN) de cargas alimenticias entre las que destacan tres mil 769 TN de carne que representan el consumo nacional de 15 días, de acuerdo a las siete mil 500 TN que se demandan actualmente en el país al mes, según cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). Esa mercancía, en 2012, cuando el consumo era de 20 mil TN mensuales según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hubiese alcanzado solo para 5,6 días. La disminución en la demanda obedece al elevado precio y el deprimido poder adquisitivo de los venezolanos.

También arribó pollo. Fueron nueve mil 838 TN que se mantienen en labores de descarga en el muelle 22 de Puerto Cabello. Una cantidad que tan solo completa el déficit de la producción nacional para un mes, tomando como datos el consumo de 45 mil 630 TN de las que 41 mil 961 son satisfechas localmente según la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi).

El cargamento, registrado en la edición 14 mil 893 de la revista digital Informes editada por la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, incluye además dos mil 222 TN de leche, que se traducirán en 16 millones de litros para 30 millones de habitantes que deriva en 0,53 litros por persona, cuyo consumo al año es de 40 litros, lo que significa que lo que llegó alcanza para cinco días del consumo individual. Sin embargo, desde Fedecámaras Carabobo se conoció que la mayoría de la leche en polvo que se importa se usa para la industria y el procesamiento de otros derivados. En el San Álvaro también se contabilizaron 687 TN de margarina.

En total, durante 2016 ha llegado a Puerto Cabello 35 mil 867 TN de pollo que representan 7,86% de la necesidad para los primeros 10 meses del año. De carne ha arribado 11 mil 935 TN que se han traducido en apenas 15,91% de lo requerido hasta octubre. Mientras que se ha recibido lo equivalente a 59 mil 904 litros de leche, que es 0,01% del millón de litros que se consumen en 10 meses.

La empresa embarcadora repite. Una vez más se trata de JBS, S.A.,el consorcio brasileño que maneja el monopolio de venta de comida al país desde 2013.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.