(Foto EFE)
COMPARTE

EFE

Las elecciones generales de Nicaragua, en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo, ahora junto a su esposa, Rosario Murillo, como aspirante a vicepresidente, transcurren este domingo con tranquilidad, salvo “ligeras confusiones” y con una regular afluencia de votantes.

Hasta las 12.00 hora local, las autoridades electorales aseguraron que hay una regular afluencia de votantes, sin precisar más detalles.

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua afirmaron que hasta ahora las elecciones se desarrollan en calma y existen condiciones para que permanezca así el resto del día.

Los comicios “han transcurrido de manera normal en todo el territorio nacional”, sostuvo el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, a periodistas.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

El favorito para ganar, según las encuestas, es el sandinista Ortega, en un proceso que no cuenta con la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea, ni la participación del principal bloque opositor.

“Ha habido algunos ligeras confusiones en algunos municipios en materia del padrón electoral, pero eso es algo que ocurre en todas las elecciones”, dijo el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, tras realizar un recorrido por varios centros de votación.

El árbitro electoral no especificó sobre el tipo de confusiones, pero en las redes sociales algunas personas han reportado cambios en el padrón electoral correspondiente o la inclusión de nombres de personas fallecidas como si estuvieran aptas para votar.

El vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Moisés Omar Halleslevens, consideró que las elecciones culminarán con tranquilidad.

“Existen las condiciones que permiten el desarrollo de todo el proceso de manera tranquila”, dijo Halleslevens, tras depositar su voto.

Con una intención de voto del 69,8 % y una ventaja de 61,7 puntos sobre su principal oponente, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, el mandatario sandinista, que aún no ejerce su derecho al sufragio, se perfila como virtual vencedor de las elecciones en la primera vuelta, algo para lo que necesita lograr el 35 % de los votos y 5 puntos más que el segundo.

Rodríguez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), hizo un llamado a los nicaragüenses para que acudan a los centros de votación de forma masiva, mientras votaba por si mismo, en un municipio del centro del país.

Los otros candidatos, con oportunidades reducidas y que ya ejercieron su derecho al voto, son el pastor evangélico Saturnino Cerrato, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); y el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC).

Los demás candidatos son el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI); y Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre).

Los comicios son presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

También por una misión de la OEA que no está en su carácter de observador, “sino como misión que viene a ver cómo transcurre el proceso de elección”, según el árbitro electoral.

Los comicios en Nicaragua se celebran, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

El cierre de los centros de votación está previsto hacia las 18.00 hora local.

El magistrado Rivas dijo que las autoridades podrían emitir los primeros resultados hacia entre las 21.00 y 21.30 hora local.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.