(Foto referencial)

Funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), son señalados como los autores de la presunta detención, detuvieron a Ricardo Moreno, director general para el Despacho de América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, en una operación que hasta ahora se ha mantenido oculta por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Así lo denunció en su cuenta de la red social Twitter el actor venezolano Fernando Carrillo quien solicitó a la canciller venezolana, Delsy Rodríguez, que se investigue el paradero del funcionario venezolano, así como su liberación.
El actor recordó a la Canciller los lazos de amistad que la unen, desde hace años, con Moreno a quien recomendó para el cargo que actualmente ejerce.

La presunta detención de Moreno fue el pasado 10 de noviembre en su despacho de la Cancillería, en Caracas, en una operación coordinada por organismos de seguridad e inteligencia bolivarianos, los cuales clausuraron la oficina del funcionario, confirmaron fuentes al tanto de la operación.

Moreno llevaba seis meses en el cargo, cuando en mayo de 2016 fue publicado en Gaceta Oficial su nombramiento como “Director General del Despacho del Viceministro para América del Norte”, un cargo estratégico en lo que se refiere al manejo de las relaciones con el Departamento de Estado.
El funcionario vivió más de 20 años en este país donde mantuvo una labor de activista social y religioso, por lo que resulta poco lógico que para un cargo tan delicado se designara a alguien que tuviera tantos vínculos con una nación a la que Venezuela considera hostil y busca supuestamente derrocar el gobierno socialista.
Era tan estrecha su conexión con Estados Unidos que tenía residencia permanente en el país, pero renunció a ella para asumir el cargo de Cónsul General en San Francisco, ciudad en la que era bien conocido dentro de círculos de izquierda, sociales y religiosos.
No obstante, el Departamento de Estado nunca respondió a su solicitud de visado diplomático para ser acreditado como cónsul lo que se interpretó como una negativa por parte de Washington a aceptarlo.
La última vez que Moreno fue visto en público, ejerciendo funciones oficiales, fue el 8 de noviembre pasado cuando asistió a un evento organizado por la embajada estadounidense en Caracas, con motivo de las elecciones presidenciales.
Allí coincidió con políticos de la oposición y diplomáticos norteamericanos, lo que despertó las señales de alerta en medio de la tensión que reina dentro del gobierno de Maduro por posibles filtraciones, revela una de las fuentes, que pidió no identificar su identidad.
En representación de su Despacho, Moreno había sido autorizado para asistir a la recepción en el hotel Eurobuilding por el propio viceministro para América del Norte, Bernardo Alvarez, antiguo embajador de Venezuela ante la Casa Blanca.
Que un funcionario en un cargo tan estratégico en el Ministerio de Exteriores venezolano haya sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) dentro de su propia oficina, vislumbra que Moreno pudo cometer una falta grave en el cumplimiento de sus funciones.
El Director del Despacho para América del Norte es responsable de manejar los contactos y comunicaciones con las misiones diplomáticas de Venezuela en esa región, así como embajadas y organismos acreditados ante Caracas, por lo que Moreno manejaba información estratégica de los movimientos y acciones del Gobierno referidas a las relaciones con EEUU, Canadá y México.
Moreno tuvo diferencias con el director general del despacho de la Canciller, Rolando Corao, quien es esposo de la exministra Jacquiline Farías, que aspiraba a que su hija Andrea Corea, ocupara, además de la Dirección General para Europa, la Dirección General para América del Norte, relata una de las fuentes.
Las alarmas dentro de la Cancillería venezolana se encendieron en septiembre cuando se abrió una investigación a raíz de la filtración de la agenda (programada y confidencial) que ejecutaría el presidente Maduro durante su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas.
La filtración por parte de una periodista fue uno de los motivos que influyó en la cancelación del viaje de Maduro a Nueva York, por motivos de seguridad.

Diario Las Américas




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.