Ramón Goyo destacó que EEUU es hacia donde más han caído las exportaciones (Foto: Saúl Zerpa)
COMPARTE

Las estadísticas que internamente maneja la Asociación Venezolana de Exportadores no son nada alentadoras. Este año las exportaciones cayeron en 26 por ciento y todo parece indicar que la situación se mantendrá en 2017, pero las esperanzas de que la contracción del sector no se mantenga, todavía no se han perdido.

El presidente de la AVEX, Ramón Goyo, declaró que al comparar las estadísticas del primer semestre del año pasado con la de este año, se puede apreciar que hay una caída en las exportaciones por el orden del 26 por ciento. Piensa que si la situación se mantiene y se proyecta al resto del año en curso, será difícil que se lleguen a los dos mil 600 millones de dólares, que se exportaron en productos el año pasado.

El dirigente empresarial aclaró que los números que maneja el sector, se levantan en base al mercado de destinos de las exportaciones que se realizan, porque desde octubre de 2014  en Venezuela no se publican las estadísticas del comercio exterior.

será difícil que se lleguen a los dos mil 600 millones de dólares, que se exportaron en productos el año pasado

Ramón Goyo precisó que el país hacia donde más han decaído las exportaciones, es Estados Unidos. Venezuela pasó de 497 millones de dólares, en el primer semestre de 2015, a 211 millones de dólares en el primer semestre de este año. Representa una caída de 57 por ciento. Sin embargo esa nación norteamericana sigue siendo el mejor cliente de Venezuela.

Goyo hizo votos para que las importaciones no sigan bajando. A su modo de ver lo importante es que un conjunto de empresas de diversas áreas, están dando respuesta a la exportación y llevan a mercado extranjero una diversidad de productos, a pesar de que los valores son bajos.

El presidente de la AVEX atribuyó la contracción de las exportaciones, entre otras cosas al hecho de que en el país no hay materia prima para elaborar ciertos productos terminados.

Goyo comentó que el gran proveedor de materia prima es el Estado, y está exportando entre aluminio y polietileno, entre otros productos, en vez de destinar el 100 por ciento de esa producción al suministro nacional, para que empresas públicas y privadas elaboren bienes de consumo masivo para exportar.

Un dólar que se exporte como materia prima, lo podemos convertir entre cuatro o cinco dólares, cuando se exporta como producto terminado. Adicionalmente se genera empleo a la población, señaló Goyo.

Los permisos que se deben tramitar para lograr las exportaciones, son otras de las trabajas con que se consiguen los exportadores. Goyo estima que se pudieran eliminar o hacerse más expeditos.

A TIEMPO

El presidente de la AVEX puntualizó que los productos venezolanos que ingresan a los Estados Unidos, están amparados por el Sistema General de Presencias, que permite a las empresas exportadoras pagar menos impuestos, incluso nada. No obstante se corre el riesgo de perder esa prerrogativa.

El presidente explicó que por los altos niveles de ingreso que ha tenido Venezuela por concepto de la venta de petróleo, califica como una país de alto ingreso. Y las naciones de altos ingresos, no tienen esa preferencia arancelaria en los Estados Unidos, por lo que decidió excluir a Venezuela del Sistema General de Preferencias, a partir del primero de enero del próximo año.

Lo único que pudiera revertir la medida, según Goyo, es que el Gobierno Nacional solicite a Estados Unidos que reconsidere la decisión, argumentando que los precios del petróleo cayeron, y que por lo tanto el país ya no cuenta con esos altos ingresos. Queda todo el mes de diciembre para pedir la reconsideración de la medida.

De acuerdo a las cifras manejadas por Goyo, este año más del 50 por ciento de las exportaciones que se han hecho a los Estados Unidos, son del sector público.

Ramón Goyo, fue uno de los expositores de la Jornada de Comercio Exterior, que se realizó este martes en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, y que contó con la participación de un buen número de especialistas en el área.

foto: Saúl Zerpa
foto: Saúl Zerpa

 

 

 

 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.