Mayor General Jesús Suárez Chourio, jefe de la Redi Central.
Fotografía: Rafael Freites. El Mayor General Jesús Suárez Chourio, dio detalles sobre el recorrido.
COMPARTE

Con números bien memorizados el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Central, mayor general,  Jesús Suárez Chourio, presentó los avances de la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS). Son cifras que catalogó de positivas, pero que en la práctica demuestran lo contrario. Y es que para el funcionario significa un gran logro que entre 10 y 12 buques cargados con materia prima ingresan al mes a Puerto Cabello, pero eso significa que el 70% de los muelles del lugar se mantiene permanentemente desocupado.

Hasta 2014 cada uno de los 37 muelles de la costa carabobeña se mantenían 100% activos mientras que entre 10 y 20 barcos adicionales se encontraban a la espera de un turno para iniciar labores de atraque. La actividad importadora era otra.

En promedio, según Suárez Chourio, cada buque hace la descarga de la mercancía en un período entre seis y 12 días. Sus cuentas indican que durante los cuatro meses de la GMAS se han recibido más de un millón 700 mil toneladas (TN) de insumos como maíz, soya, sorgo, trigo y azúcar que han salido para su distribución a la agroindustria en más de 70 gandolas del terminal marítimo.

El funcionario indicó que la REDI central tiene desplegados más de ocho mil 100 hombres, entre los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy, que participan directamente en la GMAS. “Se ha logrado dar protección a los productores y hemos sido exitosos en Yaracuy con el arrime de más de 34 mil TN de maíz blanco a los silos del Estado”. Y hay más de 35 mil 700 TN listas para ser distribuidas a aquellas empresas que se encargan de procesar la materia prima.

CONTROL FARMACÉUTICO

Para la próxima semana está previsto el inicio del abordaje del sector farmacéutico con la inspección en los centros de distribución de insumos en materia de salud y evitar la reventa en la red hospitalaria. También serán visitados laboratorios, droguerías y farmacias, establecimientos de los que ya se tiene una lista de 365.

También fue conformado un equipo multidisciplinario para la inspección en las cadenas farmacéuticas, controles y depósitos de medicamentos en hospitales dependientes del Ministerio para la Salud. “La idea es verificar que lo que haya en existencia, llegue a los pacientes y no escondan los insumos médicos. La REDI fue instruida a acompañar todas las instalaciones médicas y aquellas que den salud al pueblo, inspeccionarlas, verificarlas, y que el pueblo reciba lo que hay en existencia”.

El mayor general ofreció el balance de la GMAS durante una inspección que realizó en el Mercado Mayorista del municipio Libertador, intervenido entre el 5 y 12 de agosto, tras la orden dada por el diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en un operativo en el que se decomisaron 237 TN de alimentos.

La visita la hizo junto al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Carabobo, general de división, Santiago León Sandoval Bastardo; el comandante del Comando de Zona 41 de la Guardia Nacional, general de brigada, Carlos Pérez Ampueda; la autoridad única en el Mercado Mayorista, general de brigada, Carlos Ríos Urbano, así como representantes de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.