COMPARTE

Como un paliativo para solventar los problemas de liquidez que existen en el país, calificó el economista Luis Lozada, el anuncio hecho por el diputado por el PSUV, Ricardo Sanguino, de que próximamente se pondrán en circulación billetes de 500 bolívares y posteriormente otros de mil.

El exdirector de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, advierte que la medida no mejorará la economía de Venezuela, pero sí será una forma de salirle al paso la crisis que se ha creado en la población por la falta de billetes suficientes para comprar bienes y servicios, lo cual ha obligado a los bancos a restringir los montos a retirar.

Por tratarse de un proceso de transición, Lozada considera que a medida que se incorporen los nuevos billetes, los de menor denominación comenzarán a salir de circulación en forma progresiva, sobre todo los de 5, 10 y 20.

El docente citó que en Venezuela la moneda está perdiendo poder adquisitivo de una manera muy rápida. Por eso cualquier transacción, por mínima que sea, obliga al ciudadano a cargar una buena cantidad de billetes.

DINÁMICA VIOLENTA

Luís Lozada advierte que la dinámica de la economía está muy violenta. Por eso, con la circulación de billetes de mayor denominación, el gobierno busca que la gente tenga a disposición dinero circulante, para pagar lo que compre.

A eso añadió el especialista, que es evidente que el Gobierno no ha frenado la inflación y mientras esto no ocurra, a corto o mediano plazo estará de nuevo ante una situación difícil, porque tal vez se vea obligado a aumentar de nuevo los salarios. Pero al hacerlo crecerá la masa monetaria que está sacando, sin que cuente con billetes suficientes para respaldarla.

“Eso es lo que está generando la crisis actual. Recordemos que el gobierno acaba de hacer dos aumentos salariales, con poca separación entre ellos, lo que lo ha obligado a pagar más costos con la misma cantidad de billetes que tenía. Por eso no hay disponibilidad de billetes suficientes”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.