(Foto cortesia)
COMPARTE

El concejal Pancho Pérez Lugo reunido con un grupo de vecinos del municipio Naguanagua que resultaron afectados por el desbordamiento de los ríos Cabriales y El Retobo, denunció que unas 5 mil familias viven en riesgo por la falta de mantenimiento de estas cuencas hidrográficas.

Pérez Lugo advierte a los organismos a los que competente tomar acciones, a fin de evitar la afectación de miles de viviendas, producto de la crecida de ambas cuencas que atraviesan la localidad.

“Las autoridades deben atender con urgencia situación del río Cabriales en Naguanagua, en vista de que la semana pasada fueron centenas los hogares afectados por las inundaciones, Luego de realizar un recorrido por las orillas del Cabriales y El Retobo, constatamos que las comunidades de Mañongo, Las Quintas I y II, Las Adjuntas, La Campiña, Monte Sión y El Turpial están en riesgo”.

El edil denunció que esto ocurre por falta de mantenimiento de estos ríos, o que corresponde a los gobiernos, Hidrocentro y el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, en lo que se refiere al aumento de las aguas del afluente.

“Las Quintas II se ha inundado 5 veces este año, alcanzando el nivel de agua dentro de las viviendas hasta un metro, afectando a las casas que están a orillas del río. En el caso de Las Adjuntas, desde septiembre denunciamos que existe un riesgo latente porque el río se está comiendo el terreno donde están edificadas varias viviendas y aunque se advirtió sobre el peligro, las autoridades han hecho caso omiso. Allí las familias corren el riesgo de perder sus hogares, puesto que ya se han desplomado tres estructuras habitacionales”.

Pérez Lugo exige el dragado del río que tiene más de 8 años sin recibir el mantenimiento de su cauce y de los  canales del municipio por donde corren sus aguas. “Ya que esto provoca la sedimentación, el río pierde profundidad y se desborda”.

A la Alcaldía de Naguanagua pide la limpieza de los canales de recolección de aguas de lluvia que desembocan al Cabriales, por el ejemplo en Mañongo están tapados por materia vegetal; tal es el caso del que se encuentra en las adyacencia de Daka, que está bloqueado por un árbol que se cayó y no drena el agua, por lo que se inundan las comunidades cercanas; y al gobierno regional atender el cauce a la altura de puente Bárbula, donde el río ha socavado el terreno y hay un poste de alta tensión que está a punto de desplomarse por lo que requiere la construcción de gaviones.

El señaló que el Ministerio de Ecosocialismo y agua haga una revisión de la permisología de construcciones a orillas del río, en vista de que se incumplen las normas ambientales, pues la mayoría se hicieron a menos de 80 metros del cauce.

Pancho Pérez anunció que constituirán una comisión de trabajo con los vecinos afectados y pedirán  al Centro de Ingenieros de Carabobo que se incorpore con su conocimiento técnico; y se hizo un contacto con representantes de la Comisión de Ambiente de la AN, para plantear la situación.

“Lo que todos en conjunto debemos prevenir que ocurra una desgracia en el municipio Naguanagua, por la falta de atención de las autoridades y se repita la gran inundación que se registró en la localidad a mediados de los años 80″, recordó.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.