(Foto capitalethiopia.com)
COMPARTE

La alta representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, mostró este sábado su esperanza de que el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC sirva para ampliar el consenso de la sociedad.

Mogherini dialogó por teléfono con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, quien le transmitió “los principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado”, según un comunicado de la delegación de la UE en el país.

“Este acuerdo revisado, convenido por los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC como consecuencia de los resultados del plebiscito, constituye una buena noticia”, destacó la jefa de la diplomacia europea.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron hoy en La Habana un nuevo acuerdo que modifica el que fue rubricado el pasado 26 de septiembre y que los colombianos rechazaron en el plebiscito del 2 de octubre.

Este nuevo texto recoge algunas de las reivindicaciones de quienes pidieron el “no” en aquella consulta.

En este sentido, Moguerini destacó que durante las últimas seis semanas el Gobierno, los líderes de la campaña por el “no”, las FARC y representantes de la sociedad civil “han hecho un considerable esfuerzo para dar respuesta a las preocupaciones y deseos del pueblo colombiano”.

“La Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera”, concluyó Mogherini.

Por último, aseguró que espera poder reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bruselas el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia, que servirá para financiar diferentes proyectos durante el posconflicto.

Santos viajará a Europa para recibir el 10 de diciembre en Oslo el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado este año justamente por sus esfuerzos para alcanzar la paz del país.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.