La gerencia de Nestlé lamenta que el Gobierno importe alimentos en lugar de incentivar la producción nacional. (Foto Archivo)
COMPARTE

Los campos del país siguen deprimidos. No hay manera de que esa realidad cambie si no hay estímulos concretos. Desde Nestlé de Venezuela lo saben. Su presidente, Fausto Costa, instó al Gobierno a revisar el control de precios de los diferentes rubros como la única alternativa de tener tierras cada vez más productivas y reducir las importaciones.

El empresario fue insistente: “No hay peor desincentivo a la manufactura primaria que un productor a la hora de su cosecha tenga un precio que no remunere su trabajo. Eso se traduce en menos alimentos”. Hizo referencia al abastecimiento normal de frutas y hortalizas en los anaqueles “porque eso precisamente no está regulado. El Ejecutivo debe hacer algo al respecto”.

La firma insiste en el aumento de la manufactura local para la recuperación económica. El 96% de los insumos y materias primas de la empresa es nacional. “Se importa lo estrictamente necesario y en caso de emergencias”. Este plan le permitirá ahorrar, al cierre de 2016, nueve millones de dólares.

El único producto terminado que se compra en el exterior son las fórmulas lácteas que por más de un año tuvieron un alto nivel de desabastecimiento. Hace dos meses la compañía tuvo acceso a divisas a tasa Dicom y se logró colocar un importante número en el mercado, pero a un precio mucho más elevado.

EXPORTACIÓN EN ASCENSO

No basta con una sola empresa. Las exportaciones solo darán resultados tangibles si se suma la mayoría, insistió Costa. Pero desde Nestlé el trabajo se está haciendo con la venta en 10 países de ocho categorías distintas producidas en Venezuela.

Ha sido un proceso en ascenso que inició en 2014 con la exportación de 12 contenedores, cifra que aumentó a 52 en 2016, y la meta en 2016 es cerrar con 112. En números más cercanos eso ha significado que de colocar en el mercado internacional una carga por mes, se pasó a uno a la semana y ahora se hace uno cada dos días.

Las ventas que se hacen a países de las Islas del Caribe, Norteamérica, Centroamérica y el Norte del Brasil, se han traducido en un incremento en dos años de más de 933% de su capacidad exportadora, detalló Costa durante el evento anual “Creando valor con Venezuela”, que realiza la firma.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.