COMPARTE

Hace aproximadamente un año y medio la Alcaldía de Valencia conformó la Comisión del Casco Histórico de Valencia con el objetivo de comenzar un movimiento que termine por cristalizar un  viejo anhelo de la ciudad.

El Centro Histórico de Valencia viene arrastrando desde hace varios años un proceso de deterioro grave en donde se convirtió en una zona llena de inseguridad, basura, oscuridad y abandono. Y al contrario de otras ciudades del país como por ejemplo Maracaibo, nuestro centro viene a ser una verdadera vergüenza.

Para solucionar esto se ha venido conformando un equipo multidisciplinario donde participan varias instituciones entre ellas la Centenaria Cámara de Comercio de Valencia la cual ha realizado un gran esfuerzo por impulsar dicho proyecto y de hecho ha presentado una serie de opciones viables que dese el punto de vista de financiamiento son muy importantes. Por otro lado la Academia de Historia del estado Carabobo le ha dado un respaldo total a esa iniciativa y ha centrado sus esfuerzos en concienciar que para que este proyecto pueda avanzar tienen que estar integrados los dos entes oficiales más importantes como son la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia por la sencilla razón que dentro del perímetro que tiene el Centro Histórico de la ciudad se encuentras edificaciones antiguas que pertenecen a ambas instituciones.

Este proyecto no sólo incluye el aspecto de los monumentos históricos sino que es amplio pues incluye aspectos que es imposible dejar por fuera como son los siguientes: Educación, Turismo, Seguridad, Salubridad y Vialidad. En fin, es un plan completo que busca que en varios años pudiéramos llegar a tener un modelo de gestión como el de la ciudad de Quito, Ecuador.

Evidentemente que este es un trabajo con metas a corto, mediano y largo plazo pero que ya hoy es impostergable y es una deuda que cumplir con la ciudad…. ¡Manos a la obra!

 

COMPARTE
Carlos Cruz
Médico especialista en Salud Ocupacional. Columnista del Semanario El Planeta, Boston, Massachusetts desde 2012. Columnista de "El Carabobeño" desde 1979. Presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo email: [email protected]
Artículo anteriorCarta a Marco Estrada, pitcher muy efectivo
Artículo siguienteDiabetes, una de las mayores emergencias mundiales de salud

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.