(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que viajará a Estados Unidos para realizarse exámenes médicos de urgencia, tras recibir resultados anormales en pruebas de control luego del cáncer de próstata del que fue operado en 2012.

“Esta noticia nos toma por sorpresa, a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que el resultado de estos nuevos exámenes será positivo. Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos, el examen se realizará el jueves y estaré de regreso el viernes”, dijo Santos, de 65 años, en una breve declaración a periodistas.

Momentos antes, la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se atiende el mandatario, informó en un comunicado que durante “un seguimiento médico rutinario” al presidente le fue detectado un “incremento en los valores del antígeno prostático”, indicador clave en el diagnóstico del cáncer de próstata.

“Ante esta novedad en la evolución clínica, se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país y el sitio más indicado para hacerse este estudio es el centro de oncología del hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos”, detalló el hospital.

Santos se pronunció sobre su salud a las puertas de la Fundación Santa Fe, junto a su esposa, María Clemencia Rodríguez, y a personal médico del centro, al que acudió a hacerse exámenes de seguimiento tras la cirugía que le fue practicada hace cuatro años, cuando se le extirpó un pequeño tumor canceroso en la próstata.

Los médicos consideraron entonces que al ser detectado a tiempo tenía una alta probabilidad de curación.

El presidente, que en 2012 no delegó sus funciones ni siquiera durante la cirugía que se le practicó bajo anestesia local, dijo que el resultado de las pruebas será hecho público. “Le he pedido a los médicos que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país”, dijo.

“Esperamos que todo salga bien”

“Agradecemos mucho todos los mensajes de solidaridad. Esperamos que todo salga bien”, trinó Martín Santos, el mayor de los tres hijos del mandatario, un anhelo al que se sumó su hermano menor, Esteban.

Santos fue blanco de burlas por un episodio de incontinencia urinaria que sufrió durante un acto de la campaña electoral en 2014. “Mi estado de salud es óptimo”, afirmó entonces, desestimando insinuaciones de que no estaba apto para un segundo período de gobierno.

El presidente anunció también que, “como las fechas coinciden”, el miércoles participará en una ceremonia del centro de análisis político Diálogo Interamericano, donde según dijo la Presidencia recibirá el Premio al Liderazgo para las Américas que otorga dicha institución.

“Igualmente voy a aprovechar mi corta estadía en Washington para reunirme (la mañana del jueves) con senadores demócratas y republicanos, siguiendo nuestra tradicional política bipartidista, con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz” firmado el fin de semana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), dijo Santos.

Además, el presidente, que según fuentes oficiales no será hospitalizado para los estudios médicos, asistirá el jueves a una cena en la embajada de Colombia en honor al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien, según dijo, “ha sido un gran aliado” del país.

Pasos a seguir con la paz

Flamante Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, que deja ya 260.000 muertos, Santos se refirió a las reuniones con senadores estadounidenses, claves en la aprobación de nuevos fondos para financiar la implementación del acuerdo de paz.

Quiero “discutir con ellos los pasos a seguir con (el plan) Paz Colombia y el posconflicto”, detalló.

Santos también es esperado el sábado en Lima para la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un viaje que la Presidencia confirmó sigue en firme.

Santos, elegido por primera vez en 2010, debe gobernar hasta agosto de 2018, cuando concluye su segundo mandato.

El actual vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, de 54 años, fue también operado en enero de un tumor cerebral del que se declaró recuperado.

“Al Presidente Juan Manuel Santos y a su familia nuestro total respaldo y apoyo. Hoy, como nunca, el país necesita de su liderazgo”, trinó el funcionario.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.